Stephen Hawking, 1942-2018. La mente que nos ayudó a comprender el universo

Lwp Kommunikáció

Stephen Hawking, el científico más popular de todos los tiempos sólo por detrás de Albert Einstein, ha fallecido a la edad de 76 años en su home de Cambridge. Que eso sean más de 50 años después de que le pronosticaran la muerte por esclerosis lateral amiotrófica debería decirnos todo de su espíritu de lucha.

Existen escasas figuras más influyentes que la de Hawking, ya sea como físico teórico o como divulgador científico; tan pronto era apto de teorizar sobre los secretos del universo, como montar una fiesta para viajeros del tiempo para explicar los desafíos y la verdad detrás de esta idea tan de ciencia ficción.

La dualidad de Stephen Hawking

Su libro Breve historia del tiempo simboliza perfectamente ese equilibrio; un libro científico, sobre conceptos extraños para la mayoría como la teoría de supercuerdas, los conos de luz, o los agujeros negros, que consiguió vender más de 10 millones de copias.

Y no había preferible persona para enseñarnos esos conceptos; no en vano había dedicado su vida a desentrañarlos, y llegó a dar nombre a más de uno. Como el Big Bang, el fenómeno que inició el espacio y el tiempo, o los agujeros negros, que representan su final; un cosmos totalmente definido por las leyes de la ciencia, y no por Dios.

La mayoría tenemos la foto de Hawking en su silla de ruedas; en 1963 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que le quitó sus facultades poco a poco. Pero el cerebro continuó pese a que el cuerpo no podía mas; empleando un sólo músculo de la mejilla, controlaba un computador que convertía esos desplazamientos en palabras.

La voz digital del computador pasó a convertirse en su voz real, sin embargo de nuevo convirtió ese obstáculo en un avance. Recientemente presentó estos mejoras en una nueva silla inspirada en la plataforma Galileo de Intel; unos mejoras que podrán gozar otros afectados por esta u otras enfermedades.

La muerte de Stephen Hawking nos roba a una de las enormes mentes de la Historia

abandonar la Tierra

Cuando murió, Hawking aún seguía laborando en muchos proyectos. Estaba convencido de que la sociedad no podía quedarse en la Tierra, que tenía que investigar el vasto universo.

Con la ayuda de otras personalidades, ideó un viaje a Alpha Centauri, que empezará con el envío de algunas sondas que comprobarán si existe un planeta que pueda alojarnos.

Para la mayoría de la gente, Hawking era “ese científico en la silla de ruedas”; en cambio, para los científicos y entusiastas de la ciencia, era toda una referencia en su campo. Para todo el mundo, la pérdida de Stephen Hawking será llorada hoy, sin embargo más que eso, su vida, descubrimientos y logros serán celebrados durante décadas y siglos.

Foto de portada | Lwp Kommunikáció

La entrada Stephen Hawking, 1942-2018. La mente que nos ayudó a entender el universo muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #19422018. #ayudó #comprender #Hawking #mente #Stephen #Universo

Deja un comentario

Author: 
    author