¿Subirías en un avión copilotado por un brazo robótico? Éste ya sabe manejar un Boeing 737 (en simulador)

Brazo Robot

Mientras el Autopilot y la conducción autónoma en general es un tema candente en la actualidad, la realidad es que el piloto automático lleva mas de 100 años funcionando en aviones. Pero ahora han ido un poco mas lejos agregando un grado mas a este pilotaje automático con un brazo robótico apto de despegar y aterrizar un Boeing 737, eso sí, en simulación.

Este piloto robótico ha sido construido por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de Estados Unidos (DARPA) en participación con la compañia Aurora Flight Sciences. Se llama ALIAS, un acrónimo (como no podía ser de otra manera) que pertenece a *Aircrew Labor In-Cockpit Automation System, y segun el informe en las pruebas ha obtenido ir más allá de lo que el piloto automático cubre en las operaciones habituales.

Un brazo que pilota y habla

De forma habitual, en los vuelos comerciales el piloto automático se maneja el piloto automático se emplea habitualmente en los vuelos comerciales en las etapas de ascenso, crucero, descenso y aproximación. En ocasiones además se maneja para el aterrizaje, sin embargo siempre ha de tener una vigilancia humana, y nunca puede usarse en la etapa de taxi (cuando circula por la pista o la terminal).

Lo que han obtenido con ALIAS es que maneje un panel de Boeing 737 desde el despegue hasta el aterrizaje, manejando con precisión todos los botones y controles necesarios para dichas operaciones. El brazo robótico incorpora un metodo de reconocimiento de voz y además de síntesis, con lo cual puede interactuar con el piloto humano, si bien en todo caso éste puede optar por un tablets para la interacción con ALIAS.

También esta dotado de cierta “inteligencia” a la hora de identificar ocasiones de emergencia, segun expone Jessica Duda (jefa del clan de Humanos y Autonomía de Aurora Flight Sciences) en IBTimes. Además, puede integrarse en el puesto de copiloto de cualquier aeroplano de pasajeros, como una extensión del metodo de piloto automático actual.

¿Es realista pensar en un copiloto automático?

Siendo todo de paredes de emulador para dentro, el verdadero triunfo sería si el brazo robótico es apto de desplazar el logro a una cabina de un Boeing 737 real. ¿Podría llegar a reemplazar a un copiloto humano? Teniendo en cuenta que el vigente piloto automático esta ya limitado y solicita vigilancia humana, aqui hablaríamos de casi todo el vuelo controlado por una máquina, incorporando el despegue (una de las etapas mas críticas), y prescindir de un copiloto humano, por lo que cuesta creer que lleguemos a visualizar esto funcionando en aviones comerciales.

Piloto Automatico

De instante ALIAS ha conseguido desenvolverse bien en el simulador, y segun Aurora Flight Sciences lo próximo será que lo logre en un aeroplano real. Veremos como sale ese ensayo y con qué prototipo de aeroplano prueban, ya que los Boeing 737 son aviones cuya capacidad puede sobrepasar los 100 pasajeros (no son exactamente pequeños).

En Xataka | Así sirve el piloto automático de los aviones (y por qué ha tardado en llegar a los coches)

También te recomendamos

La licuadora de prensado en frío SuccoVivo es distinto al resto, lo he demostrado

Para Ford el futuro de las compras es a través de drones y vehículos autónomos

Este brazo robótico ofrece trabajar codo con codo con seres humanos, sin riesgos, a un valor moderado


La novedad ¿Subirías en un aeroplano copilotado por un brazo robótico? Éste ya sabe controlar un Boeing 737 (en simulador) fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Subirías #avión #Boeing #brazo #copilotado #Este #manejar #robótico #sabe #simulador

Deja un comentario

Author: 
    author