Tendencias del Big Data en un mundo globalizado

9 views

Aunque varios están ya familiarizados con esta tecnología, una enorme parte de la demografía todavía ignora a qué nos referimos con Big Data, pudiendo definirse como el proceso de cantidades masivas de documentos que no son potenciales de examinar mediante las programas informáticas tradicionales por su volumen y/o gama de información. Gracias a su uso, las compañías pueden saber el perfil o hábitos de consumo de sus clientes, percepción del producto, alcance de sus propias acciones… Las programas son infinitas y benefician, tanto al empresario en la toma de decisiones, como al usuario que recibe un trato mas personalizado sin que ello repercuta sensiblemente en su bolsillo.

A nivel global, más de 2,5 quintillones de bytes(8bits) de información son generados diariamente en la red. Ante tal suma de datos, se torna esencial el proceso de los mismos de forma que la compañia no caiga en desventaja respecto a sus rivales debido a la facilidad de camino a la información que caracteriza nuestros tiempos. Es por ello que, segun el Informe de la Sociedad de la Información en España (SIE), realizado por Fundación Telefónica, el 35% de las compañías españolas gastaron en Big Data durante el año 2016.

Es este enorme crecimiento en el uso de estas tecnologías, el que hace que se vuelva accesible no sólo para los big players del mercado, sino que sea aplicable en las PYMES, genuinas estructuradoras del tejido empresarial en España. Los diminutos y medianos emprendedores no han tardado en subirse al carro y, segun el SIE, el 50% muestra un enorme interes en integrar el Big Data dentro de su estructura.

Sin embargo, no logramos comprender la resolución de los mejoras que implica el Big Data atendiendo solamente el asunto desde el prisma de las industrias y su interacción con clientes, ya que también cuenta con el potencial para revolucionar y dar mayor credibilidad a un sector tan castigado últimamente, como son los medios de comunicación. En una época donde los hechos alternativos (alternative facts) tienen la consideración de noticia, es imprescindible tener las tools adecuadas para poder discernir la realidad de la mentira, la falacia o la inexactitud. Los números y su reflejo en la realidad son incontestables. No responden a interpretaciones, mientras se observen desde el mismo prisma y entregan una foto clara y objetiva de la realidad a la que crean referencia. Ante el panorama de duda que en tiempos de la posverdad se ha instaurado hacia los medios de comunicacion y nuestros representantes, saber y examinar los hechos se torna mas que necesario.

Pero no son estas sus únicas aplicaciones. De hecho, todavía desconocemos el potencial total y como haremos uso de esta tecnología en el futuro mas próximo. Por ejemplo, la capacidad de analisis de documentos históricos puede ser beneficioso a la hora de la prevención de desastres naturales. UNICEF ha hecho uso de esta tecnología de forma experimental en Colombia actualmente para efectuar un repaso sobre como el proceso fuerte de documentos moviles podría haber subsanado parte del daño consecutivo sucedido tras los 3 desastres naturales que tuvieron lugar en la región durante 2015 aprovechando la correlación real entre la concurrencia de un enorme evento o desastre y un crecimiento en el consumo de documentos móviles. Las conclusiones indicaron que el uso de esta tecnología hubiese permitido optimizar el tiempo de reacción ante alerta de riesgo y sacar un preferible seguimiento de la restauración de los estados afectados. Otro ejemplo podría ser los resultados conseguidos del repaso realizado por 02, filial británica de Telefónica, junto a la Universidad de Trento. En el mismo se trató de inventar una metodología que permitiese predecir los lugares mas propensos a ser escenario de un crimen en la ciudad de Londres, a través del uso de documentos moviles agregados y anónimos. El repaso concluyó que el uso de Big Data mejoró rápidamente la exactitud de las predicciones policiales en un 6%.

Queda probado entonces que todavía estamos solo adentrándonos en el planeta del Big Data y queda por definir como encajarán obviamente en nuestra comunidad sus diferentes aplicaciones. Sobre estos y otros temas relativos a esta tecnología se discutirá en los eventos enmarcados dentro de Focus Week: Big Data in Action, preparado por Telefónica Open Future. Varias tareas serán organizadas entre el 15 y 19 de mayo en las que se podrá participar de forma física y online para tratar de arrojar un poco mas de luz sobre este tema de tan inmediata actualidad.

Será la tercera edición de esta iniciación colaborativa entre algunos de los diferentes paises donde Open Future_ se localiza presente. En esta ocasión, se organizarán eventos en nuestros espacios de Wayra en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Venezuela también de en el Crowdworking de Segovia. Durante el año pasado se realizaron otras 2 Focus Week, la 1ª dedicada a Actitud Millennial y una segunda que versó sobre el emprendimiento femenino bajo el nombre de Women´s Age.

La entrada Tendencias del Big Data en un planeta globalizado muestra 1° en Blogthinkbig.com.

Blogthinkbig.com



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Data #globalizado #mundo #Tendencias

Deja un comentario

Author: 
    author