Tenemos nueva regulación de autoconsumo: el Gobierno acaba de aprobar un sistema que permitirá reducir hasta un 40% de la factura

Tenemos nueva regulación de autoconsumo: el Gobierno acaba de aprobar un metodo que admitirá disminuir hasta un 40% de la factura

Como avisó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto que crea el autoconsumo de energía en España. Después de que el Gobierno planteara una lista de medidas entre la que sobresalió el fin de los cargos y peajes previstos en el llamado “impuesto al sol”, todos esperábamos la segunda parte: la regulación.

Una regulación positiva, sin embargo no entendemos si permanente

autoconsumo

¿Qué faltaba? Aquel Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética y la seguridad de los consumidores recogía la obligación de regular las “condiciones administrativas, técnicas y económicas” necesarias para conectar las instalaciones de autoconsumo a la red. Así como los mecanismos de compensación entre los déficits y los superávits de los excedentes.

¿Mecanismos de compensación?: Es exactamente esto último una de las medidas mas polémicas que introduce el nuevo decreto: la oportunidad de economizar con autoconsumo hasta un 40% en el recibo de la luz.

Esto es así porque, pese a que la nueva regulación admitirá que los visitantes se descuenten el excedente de la energía que han aportado a la red hasta lograr la llamada «factura neta»; o sea, hasta no tener que pagar por la energía que consuma.

¿Energía gratis? Pero sí por los costos regulados del metodo eléctrico y a los impuestos correspondientes, claro. A efectos prácticos, la rebaja final sería como máximo de un 40% de la factura. Y eso, siempre que nuestra instalación energética sea apto de generar bastante energía como para compensar toda la energía que consumamos. Algo que, según parece, no será habitual.

Medidas con fecha de caducidad (o no). Este decreto es una buena novedad para todos aquellos visitantes que ya tenían sistemas de autoconsumo de una u otra forma, sin embargo no parece razonable pensar que conlleve (de momento) un aumento del autoconsumo en España hasta que no se clarifique la posición del nuevo Gobierno tras las elecciones de dentro de unas semanas. Es, por tanto, un empujón al autoconsumo que no entendemos si tiene fecha de caducidad.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

El infierno administrativo de montar una instalación de autoconsumo compartido: un año para lo que debía tardar unas escasas semanas

Holaluz se alía con Tesla para instalar sus Powerwall dos en España


La novedad Tenemos nueva regulación de autoconsumo: el Gobierno acaba de aprobar un metodo que admitirá disminuir hasta un 40% de la factura fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #acaba #aprobar #autoconsumo #factura #Gobierno #hasta #nueva #permitirá #reducir #regulación #sistema #tenemos

Deja un comentario

Author: 
    author