Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

‘The Leftovers’, el más brillante, desgarrador y arriesgado drama de ciencia ficción de los últimos años

Publicado Por Android3g el Abril 16th, 2017

leftovers

Apocalipsis: Del griego, apokalyptikós. Terrorífico o espantoso, generalmente por amenazar o implicar exterminio o devastación.

Pocas veces la definición de un adjetivo define a la vez una lista con tanta precisión.

Esta noche se estrena en HBO la tercera y ultima temporada de ‘The Leftovers’, uno de los dramas de ciencia ficción mas intensos y brillantes de los últimos años. Literalmente significa Las Sobras, y es que su planteamiento parte un evento traumático y catastrófico llamado La Ascensión, o Sudden Departure, en el que se produjo la inexplicable y simultánea desaparición del 2% de la demografía mundial.

140 millones de individuos se esfuman de la tierra dejando al resto, a las sobras, preguntándose ¿por qué? ¿a dónde? ¿cuándo les llegará a ellos, si es que les llega? La sociedad queda sumida en la tristeza y la frustración. También hay mucha culpa, soledad e inclusive locura. La historia esta inspirada en la novela homónima de 2011 de Tom Perrota, inventor que es fundador de la lista junto a Damon Lindelof (‘Perdidos’).

¿Cómo se siente un cataclismo emocional? Estaba leyendo ‘La Carretera’ de Cormac McCarthy y pensaba: ¿Cómo puedo tomar el sentimiento tras estas historias post-apocalípticas de masa buscando latas de CocaCola y sardinas bajo el cielo cenizo? ¿Cómo lo traslado al planeta de hoy en día? ¿Puedo inventar un cataclismo existencial? – Damon Lindelof.

Contundente y desasosegante cabecera de la 1ª temporada. Representa a la perfección la tragedia que supuso La Ascensión.

‘The Leftovers’ arranca 3 años después de ese instante y la historia se centra principalmente en la dinastía Garvey y otros habitantes de su ciudad, Mapleton. Kevin (Justin Theroux) es el padre de dinastía también del jefe de guardia local. Su mujer, Laurie (Amy Brenneman), abandonó a la dinastía y se unió a una de las sectas que surgieron tras La Ascensión, los llamados Culpables Remanentes (Guilty Remnant). Su hijo Tommy (Chris Zylka) se ha ido a la facultad mientras que su hija Jill (Margaret Qualley) esta en una permanente actitud desafiante y con poca intención de crear “vida normal”.

También forman parte de los protagonistas primordiales Matt Jamison (Christopher Eccleston), un reverendo retirado que se pregunta por qué no se lo han llevado a él al paraíso, su hermana Nora Durst (Carrie Coon), una mujer que olvidó a toda su dinastía -marido, hijo e hija- en la Ascensión y Megan Abbott (Liv Tyler), una mujer que se convierte en uno de los objetivos de los Culpables Remanentes, que están liderados en la zona por Patti (Ann Dowd).

Pese a ser una producción de HBO que rebosa talento, autoría, intención y trascendencia, no ha sido una lista con demasiada visibilidad. La crítica la aplaude sin embargo apenas ha recibido interés en premios específicos; y el público no la respalda en cuanto a audiencias se refiere. ¿Por qué un drama tan cuidado y que intenta temas tan identificables y individuos no ha llegado a calar? Quién sabe, sin embargo probablemente el tono tenga mucho que ver.

leftovers

‘The Leftovers’ es un drama potente y arriesgado que pocas veces abre grietas por las que pase algo de luz. Su relato es tan profundamente deprimente que puede llegar a alienar al espectador. Esta capacidad empática de absorberte en su cosmos ha expulsado a algunos espectadores, que argumentan no tener fuerza anímica bastante para afrontarlo.

Es comprensible. Hay ficciones que te nublan el corazón y hay que hallar el instante apropiado para dejarte llevar por ellas. El propio Damon Lindelof hablaba de como le había afectado la serie en una intensa y honesta entrevista que publicó el crítico estadounidense Alan Sepinwall.

Estaba muy deprimido cuando escribí la 1ª temporada de la serie. No sé si estamos ante eso de si fue 1° el huevo o la gallina; no sé si la lista me deprimió o yo estaba deprimido y lo trasladé a los guiones. Cuando Pete [Peter Berg (‘Friday Night Lights’), el jefe del 1° capítulo] lo leyó por 1ª vez me dijo que había pensado en la masacre de Sandy Hook, en lo que se siente al enterarte de algo tan horrible, en como un acto devastador de violencia totalmente inexplicable como ese rompe las normas porque se cree que la muerte no tendría que suceder así en ese lugar.

En la pre-producción del piloto fuimos a encontrar a New York y […] me dijo: “vamos a cenar en Newtown. Es importante”. Había pasado mas o menos un año desde el tiroteo sin embargo la ciudad se sentía muy apenado y trágica. Había lazos por todas partes y habían desarrollado un monumento al que la masa hacía fotos. Habían determinado tirar el colegio y edificar uno nuevo, una reacción muy primitiva para suprimir la mala energía. Todo esto terminó permeando en la serie.

Una de las enormes virtudes de ‘The Leftovers’ es consecuencia de lo que Berg le decía a Lindelof: no importa el principio ni el porqué de La Ascensión. Hay sucesos inexplicables que escapan a vuestro control, al equivalente que las consecuencias en el comportamiento de los afectados pueden no ser racionales. La lista nos presenta diferentes maneras de enfrentarse a esto.

El cosmos de Mapleton nos muestra 2 maneras esenciales de reaccionar y que se explican muy bien con 2 maneras distintos de traducir Leftovers: Sobras o Paluegos. Algunos responden con un de perdidos al río, se ofrecen a la vida disoluta por estar convencidos de que no tiene sentido continuar un orden o tener objetivos cuando puede llegar algo externo y arrebatarte la existencia. No entiendes cuando van a regresar a por ti así que utiliza mientras puedas. La incertidumbre les carcome.

Cabecera de la segunda temporada. Esta vez en un tono totalmente diferente a la anterior sin embargo que recalca sentimientos mas dolorosos. Esos instantes contentos y cotidianos de la vida (subrayado con la música) cuyo recuerdo ha quedado empañado por el dolor de la pérdida.

Otros recurren al misticismo y la superstición. Intentan dar una descripción a lo ocurrido, algo muy humano, e inclusive se castigan por creer que ese 2% ha sido el elegido para ir a un lugar mejor. Estos no son paluegos, son sobras. La version extrema de esta conducta la vemos en los Culpables Remanentes, clan cuya intención es que nadie olvide ni supere lo sucedido en La Ascensión. Son recuerdos vivientes, como ellos se auto denominan. La culpa permanente del que se auto flagela.

Con todo esto, ‘The Leftovers’ hace un drama psicológico intenso, atrevido y dolorosamente consecuente que reflexiona sobre nuestra actitud ante la pérdida, ante la falta de dominio o sobre lo complicado que es superar la culpa del superviviente. Explora los lugares mas oscuros y profundos de la sociedad a través de lo individual y lo íntimo.

Pero no sólo en lo argumental y emocional es exquisita. Su narrativa visual es potente; de una fuerza única. La atmósfera y los ambientes están en consonancia con su relato nihilista, sin embargo también su puesta en escena y su edición recalcan el sms con poderosas alegorías visuales que crean crecer el relato. Todo el empaque visual se acompaña también de la melancólica y dramática banda sonora de Max Richter.

‘The Leftovers’ es un drama exigente en varios sentidos. Ya ha quedado claro que anímicamente puede inclusive provocar rechazo, sin embargo la sensación es la misma en cuanto a tono y argumento. Es potente y se toma en serio su relato; no hay alivios y el ritmo de la historia escasas veces es frenético. Es un repaso de protagonistas y sentimientos concienzudo y consecuente que evita tanto caer en efectismos como mascar las cosas al espectador.

La temporada que se estrena esta noche en HBO -y que mañana llega a España, México y el resto de Latinoamérica a través de su servicio de streaming– será la última. Una que ofrece acceder en terrenos algo mas místicos sin embargo sin perder de vista el peso de todo lo que esta en los hombros de sus personajes. Es una buena excusa para asomarse a ella. Esperemos que la perspectiva que da el tiempo coloque a The Leftovers en el lugar que se merece: como una de las series mas brillantes, honestas y arriesgadas de los últimos años.

En ¡Vaya Tele! | La humanidad… ¿durante o después de la catástrofe?
En Xataka | Islas, vigilantes y ‘The Leftovers’: la verdad no siempre esta ahí fuera

También te recomendamos

Tienes que saber sobre escritores de ciencia ficción y sus libros para saber qué va a suceder en televisión en los próximos años

'Westworld' nos abruma con teorías y debates: es la enorme candidata a nueva 'Perdidos'

siete trucos rápidos para cuidarte el rostro (sin dejarte la piel ni el presupuesto)


La novedad ‘The Leftovers’, el mas brillante, desgarrador y arriesgado drama de ciencia ficción de los últimos años fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Móviles

Deja un comentario