Todo lo que sabías de Superman es mentira: qué es la retrocontinuidad y cómo afecta a los superhéroes de Marvel y DC

Action Comics Retrocontinuidad

Hace unas semanas salía en las tiendas estadounidenses el ‘Action Comics’ #1000, un cómic en el que decenas de inventores celebraban que las aventuras de Superman cumplían 80 años y, por otro lado, su lista primordial llegaba al milenario número.

Uno de esos inventores es Brian Michael Bendis, que firmaba una pequeña historia introduciendo su próxima fase a cargo del personaje. En ella, no voy a acceder en spoilers, cambiaba uno de los componentes mas básicos del principio de Superman. Algo concerniente a la destrucción de Krypton.

Este cambio supondría lo que llamamos un retcon: un elemento de retrocontinuidad o continuidad retroactiva. Es decir, una alteración del pasado que se convierte en un elemento canónico. Ojo, no se intenta precisamente de un “regreso al futuro”, sino mas bien de modificar el pasado para que encaje con la evolución del personaje y, en muchos casos, la narración que nos interese como creadores. Una especie de marco y justificación para lo que queremos contar.

La solucion al CAOS

Supermanes

Esto, en el fondo, no es mas que una solucion a la acumulación de componentes e historias de cada superhéroe… y de protagonistas literario o de ficción en general. Algo que permita inventar un transfondo “coherente”, inclusive una tabula rasa, para que el guionista pueda trabajar sin obligación de tener un conocimiento enciclopédico de cada personaje y su continuidad.

También es una solucion al anquilosamiento que sufren los personajes. Sí, podrias intentar inventar fases novedosas y cosas que nadie ha deseando antes, sin embargo tarde o temprano el estatu quo del superhéroe de turno volverá a ser “el de antes”. Por ejemplo: podrias poner a Bruce Wayne en bancarrota, sin embargo siempre se las apañará para ser uno de los hombres mas ricos… o partirle en dos, que ya se recuperará.

Bane 0020

Así los guionistas pueden escarbar en el pasado, navegando por las aguas conocidas y adentrándose en terreno no explorado, revelando cosas ignotas y, en ocasiones, modificando ciertos elementos… afectando así al presente.

Podemos contar con dos primordiales modos de retrocontinuidad: la adición, donde se añaden fragmentos e inclusive historias completas al pasado de un protagonista (ej. ‘Las historias jamás contadas de Spiderman‘), y la alteración, donde se muestran o cambian ciertos documentos (el principio de La Cosa del Pantano de Moore dista mucho que el que le dio Len Wein). También esta la substración, es decir, ignorar a conciencia componentes y inventar como si jamás hubieran pasado (‘Spiderman: Capítulo Uno’).

No logramos confundir, tampoco, el retcon con el reinicio. ‘The Ultimates‘, el “Nuevo Universo DC” (o Nuevos 52), etc… lo que crean es empezar de cero (o casi de cero segun qué serie) y conformar en sí mismos una nueva continuidad.

Jugando con los orígenes de los personajes

Action Comics Origen Superman

Si continuamos con el ejemplo de Krypton, el mundo de Superman ha sufrido muchos cambios: al principio era muy parecido a la Tierra sin embargo mas evolucionada, superpoderosa y “se destruyó de viejo”. Luego fue por una hecatombe producida en el núcleo. Respecto a su comunidad hemos visto numerosas versiones: una utopía científica, una distopía con mas componentes militares, que si eran aislacionistas, que si un mundo desértico… Una de las ultimas versiones la logramos visualizar en ‘Krypton‘.

Incluso el destino de sus habitantes ha variado. Superman pasa de ser el último hijo de Krypton a ser casi uno de tantos con kryptonianos pululando por multiples partes del universo, desde Supergirl hasta la ciudad embotellada de Kandor pasando por los que casualmente estaban por la Zona Fantasma. Este caos llega causado por mero desarrollo del protagonista y, claro, a la introducción de nuevos componentes de retrocontinuidad.

Spiderman Capitulo1

Toda la etapa, o al menos enorme parte, de John Byrne en Spiderman se basaba en ‘Capítulo Uno‘, una miniserie en el que el inventor canadiense reescribía el principio del trepamuros y lo ligaba a cuantiosos infieles (como el Doctor Octopus). Gracias a ese cambio del pasado, Byrne tenía luz verde para inventar lo que le diese la gana en su fase en ‘The Amazing Spider-man’

Pero no hace falta que el protagonista lleve décadas de existencia para cambiarle cosas del pasado. Mismamente la naturaleza de la Cosa del Pantano varía entre la concepción definitiva de Len Wein y la toma del protagonista por parte de Alan Moore menos de una década después modificando los hechos del accidente de Alec Holland.

El cosmos cósmico de los Green Lanterns continua modificando desde que Geoff Johns introdujera todo un espectro de color y, además, se empezó a adentrar en el pasado remoto de los Guardianes y los orígenes preliminares a la creación de los centinelas esmeraldas.

Clones, impostores, robots… todo era mentira

Captain America Commie

Quizá el 1° enorme caso de retrocontinuidad (o, por lo menos, el mas significativo de la edad de plata) dentro de los cómics de superhéroes fue cuando, en 1963, Stan Lee y Jack Kirby decidieron recuperar al Capitán América en las paginas del numero cuatro de ‘The Avengers’. En la historia conoceríamos como el otrora héroe de la Segunda Guerra Mundial llevaba años congelado en las aguas del atlántico norte en vez de en activo.

Esto obligaba a “olvidarnos” de las aventuras anunciadas desde el final del enfrentamiento bélico hasta bien entrados los años 50, en donde el supersoldado pasaba de atacar nazis a pelear contra comunistas y antiamericanos en general. Posteriormente se aclaró que durante la desaparición del Capitán América pasaron a encarnarle otros, algunos de los cuales reaparecerían de vez en cuando en las paginas de los cómics.

Ed Brubaker además recuperó años después una de esas figuras inamovibles en la vida pasada de Steve Rogers: Bucky Barnes. Dado por muerto, Bucky fue reclutado por los soviéticos como un superasesino fantasmal llamado Soldado de Invierno.

Captain America Steve Rogers 2016 001 031

Aunque no cuenta técnicamente como un retcon, en la fase del ‘Capitán América’ de Nick Spencer se jugó profundamente a alterar el pasado a través del cubo cósmico. El centinela de la libertad era en realidad socio de HYDRA. Esto, en realidad, puede ser un artículo mas en el principio tanto de la organización malvada como de SHIELD.

Un tropo clásico de la ciencia ficción y del cómic es el de “no era yo, era mi gemelo malvado/clon/robot suplantador”… que si bien a veces se resuelve en la misma historia en otras situaciones se detecta años después. Que si el Magneto que hizo no sé qué era un robot, o que resulte que haya 3 Jokers

Reescribiendo a la familia

Baby Tony Stark Iron Man E1410064761688

Siguiendo con los orígenes… ¿qué pasa con las familias? Trastear con el pasado de los protagonistas es trastear con dramas familiares y cosas que dábamos por seguras. Uno de los mayores dramas familiares de los últimos tiempos lo ha vivido Tony Stark, además popular como Iron Man.

En los últimos 5 años entre Kieron Gillen y Brian Michael Bendis han despojado a Tony de su parentela. Durante ‘El principio secreto de Tony Stark‘ descubríamos que el bebé que esperaban Howard y Maria Stark tenía probabilidades ínfimas de sobrevivir. Howard movió cielo y tierra para salvarlo, llegando a una alianza con un alienígena. No voy a acceder en pormenores, sin embargo la conclusión es que el unigénito de sus padres se llamó Arno, Tony era adoptado.

Azzarello Wonder Woman

Wonder Woman además ha tenido lo suyo con su parentesco. La base de la formidable fase de Brian Azzarello radicaba en que se descubría que en vez de haber sido hecha de arcilla (el principio de toda la vida) fue fruto de un encuentro pasional entre Hypólita y Zeus. Esto además derivó en rencillas entre hermanos y hermanos perdidos.

Con Spiderman, por ejemplo, Joe Michael Straczynski puso a prueba los límites del “toquetear” al ir a por la controversia y la busqueda del shock sin sentido revelando que Gwen Stacey (la novia muerta de Peter Parker) y Norman Osborn (su criminal como Duende Verde) no solo habían tenido una aventura sino que habían egendrado hijos.

Sins past 01

Este puede ser, perfectamente, el ejemplo perfecto de inventar un elemento de retrocontinuidad que no tiene ni pies ni cabeza (¿cómo oculta Gwen el embarazo?, ¿por qué Mary Jane no dice nada?, ¿por qué son tan mayores los hijos?…). Una historia de un pasado que, simplemente no encaja y esta a la altura del “tía May era una furcia y es la madre verdadera de Peter” del ‘Trouble‘ de Mark Millar (que, afortunadamente, no llegó a ser canónico) y convierte ‘Un dia más‘ en obra maestra.

Todo esto de los líos de retrocontinuidad han ocasionado multitud de historias, reinicios parciales y borrones. Tantos que permanecen muy pocos superhéroes de Marvel® y DC libres de ellos, por lo que la palabra “esto en los cómics es así” pierde cada vez mas sentido. Pero lo peor es que algunos los disfrutamos como enanos.

También te recomendamos

Disfruta a tope tu siguiente festival de música con esta tecnología

El nuevo teaser de Deadpool dos es una gloriosa oda al pintor mas querido y extravagante de Internet

Steven Spielberg obtendrá su 1ª película de superhéroes: será con DC Comics y estará inspirada en 'Blackhawk'


La novedad Todo lo que sabías de Superman es mentira: qué es la retrocontinuidad y como perjudica a los superhéroes de Marvel® y DC fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Cómo #¿qué #“superhéroes” #afecta #Marvel #mentira #retrocontinuidad #sabías #Superman #Todo

Deja un comentario

Author: 
    author