Todo sobre PAZ, el satélite espía español que SpaceX pondrá en órbita

Durante estos días la empresa aeroespacial española está dando de qué hablar. El fundamento es PAZ: el primer satélite espía español que volará en el espacio. SpaceX lo lanzará al espacio en cuestión e días, y desde entonces prestará sus beneficios tanto a la defensa nacional como a usuarios privados.

PAZ, un satélite militar español

Según Hisdesat, compañía encargado del satélite, se intenta de un satélite español de tecnología radar. Podría tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 1 metro de resolución, sin importar las condiciones meteorológicas o si es de día o de noche. Han participado 15 industrias españolas y tres universidades en todo su desarrollo.

También es el 1° satélite que incluirá AIS (Sistema de Identificación Automática) y SAR (Apertura de Radar Sintética) al mismo tiempo. Esto, según Airbus, le dará capacidades para vigilar los mares y océanos. Cubrirá más de 300.000 kilómetros cuadrados al día, dando 15 vueltas diarias a la Tierra y volando a unos 500 kilómetros de altura.

Además de uso militar y de defensa, en teoría PAZ también servirá para contratistas civiles, siempre que se apruebe su uso. Lo cual no quita que su primordial usuario vaya a ser el Ministerio de Defensa español. La estación de dominio primordial estará en Torrejón de Ardoz, mientras que la estación de respaldo se localiza en las Islas Canarias. Ambas estarán controladas por INTA y por Hisdesat.

SpaceX lo llevará hacia las estrellas

Al principio, PAZ debía ser lanzado al espacio por la agencia rusa Kosmotras. Hisdesat llevaba más de 2 años aguardando autorización del gobierno ruso para el lanzamiento, algo que no ha llegado. Si los tribunales en París dan la razón a la compañía, Kosmotras debería 15 millones de euros a Hisdesat en pagos adelantados por el lanzamiento.

Ante esta situación, Hisdesat ha firmado un convenio con SpaceX para anunciar a PAZ al espacio. Usarán el Falcon 9 para ello, cohete probado en estas situaciones. Lo singular es que SpaceX no intentará el aterrizaje del cohete después del lanzamiento. El reutilizaje de los cohetes es uno de los puntos estrella de los cohetes Falcon, reduciendo los costos por cada lanzamiento.

Aunque el Falcon nueve no sólo llevará el satélite PAZ como carga. SpaceX quiere aprovechar este lanzamiento para efectuar un experimento: desplegar 2 de sus propios satélites prototipos. Tanto el Microsat-2a como el Microsat-2b forman parte del plan de crear una constelación de satélites apto de dar Internet a todo el mundo.

La idea de SpaceX, llamada Starlink, es desplegar una red de satélites que de cobertura de Internet a todo el mundo. Y a velocidades gigabit, algo alucinante de cumplirse. Aun así, SpaceX insiste en que el objetivo primordial sería anunciar a PAZ, según The Verge. Por el instante no escucharemos mucho sobre estos 2 satélites.

Lanzamiento retrasado: 21 de febrero

El lanzamiento del PAZ español y los Microsat de SpaceX estaba programado para el 17 de febrero. Sin embargo, SpaceX ha determinado retrasar el lanzamiento al 21 de febrero. Según ha publicado la compañía, el dispositivo en la plataforma de lanzamiento requería tiempo extra para verificar una pieza actualizada.

Según el mismo anuncio, tanto el Falcon nueve como la carga quedan en buen estado. Teniendo en cuenta las cargas que llevan, sin reemplazo a corto plazo y de alto valor, es normal que SpaceX prefiera optar por la prudencia con este lanzamiento. El 21 de febrero se ha escogido por “requerimientos de la misión“.

Ver vídeo

SpaceX ya ha organizado el vídeo en directo en el que se podrá visualizar el lanzamiento de la misión PAZ. Os lo dejamos justo encima insertado; recordad que se activará cuando el lanzamiento esté cerca.

La entrada Todo sobre PAZ, el satélite espía español que SpaceX pondrá en órbita muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #español #espía #órbita #pondrá #satélite #sobre #SpaceX #Todo

Deja un comentario

Author: 
    author