Todos los grandes momentos de ‘Call of Duty’ que no vamos a tener ahora que se han cargado el juego en solitario

Todos los enormes instantes de 'Call of Duty' que no vamos a tener ahora que se han cargado el videojuego en solitario

Aunque a varios pueda parecernos una mala decisión, Activision se ha apoyado en las cifras para abandonar la creación de un modo campaña con la venida de ‘Call of Duty Black Ops 4’. Al verificar los trofeos o logros que se conseguía en consola, salía a relucir que había casos en los que sólo un 10% de los jugadores totales superaban el modo historia de cabo a rabo.

Siendo una parte tan supuestamente poco significativo para su público potencial, es comprensible que hayan optado por suprimir el videojuego en solitario en favor de Blackout, su nuevo modo Battle Royale. Pero eso además significa que los fans de su campaña nos quedamos húerfanos de un montón de ocasiones que se iban repitiendo año tras año a las que ya habíamos cogido cariño. Esto es todo lo que no vamos a gozar en ‘Call of Duty’ este año.

La salvación en el último segundo

No hay nada preferible que una buena ración de épica para desayunar, así que todas las desarrolladoras que han estado implicadas en la creación de una campaña para la saga, tarde o temprano acababan incorporando este momentazo: el gamer cae y alguien lo salva en el último momento. Da equivalente si es un automóvil en marcha o si lo hemos visto doscientas veces, el resbalón torpe y el consecutivo “gracias” debía aparecer. Lo bordaron con una de las presentaciones del E3 mas aplaudidas, la de ‘Call of Duty Modern Warfare 2’.

El viaje en vehículo

Aunque las campañas de esta franquicia no han sido jamás un derroche de horas frente a la pantalla, la ley del layout de juegos marca que cada cierto tiempo creando lo mismo todo el rato (en este caso disparar a todo lo que se mueva), debe haber un artículo disruptivo que genere sensación de gama y novedades. Ya sea en tanque, en lancha o inclusive en caballo, todo ‘Call of Duty’ que se precie acababa teniendo su porción de viaje en vehículo. Y sí, por descontado era para disparar a todo lo que se mueva.

La polémica que salta fuera del videojuego

Infiltrado en un clan terrorista ruso debes adentrarte en un aeropuerto y presenciar la masacre que llevarán a cabo tus compañeros sin poder inventar nada para detenerlo. En tus manos queda si disparas o no a los civiles, o si decides brincar esa parte indicándolo previamente en el menú. Aunque fue en ‘Call of Duty Modern Warfare 2’ donde la circuntancia se descontroló en exceso, toda entrega de la saga ha tenido sus mas y sus menos con los escándalos públicos, desde el ficticio asesinato de Castro hasta el uso de Londres como escenario para un combate terrorista con explosivos.

El momento ¡guau!

Solían marcarse 3 o 4 de estos instantes por entrega repartidos por la campaña, y vivirlos siempre era puro espectáculo. Desde que el 1° ‘Call of Duty Modern Warfare’ nos pusiese ante los ojos la explosión de una bomba nuclear que acabaría matando a vuestro personaje, la saga siempre ha ido en busca de ese momento de acción o espectacularidad desbordante que se convirtiese en marca e identidad de esa entrega.

La muerte a cámara lenta

Pon una carga de C4, espera a que explote y entra disparando a cámara lenta para terminar con todos los rivales antes de que se den cuenta de que acabas de atravesar la puerta o la pared. La idea se transformó en canon y, lejos de limitarse a esos momentos, además llegó hasta varias de las escenas mas fundamentales de la campaña, incluidas las muertes de Zakhaev y Shepard como clímax por excelencia.

El aspirante a historiador

Aunque con la renovacion de la saga y el salto hacia la guerra moderna o futura de las ultimas entregas se abandonó un poco esa idea, ‘Call of Duty WW2’ volvió a recoger el testigo de las primeras entregas de la saga para rememorar instantes clave de la Segunda Guerra Mundial. El clave, sin embargo, es el que propuso ‘World at War’ con la colocación de la bandera soviética en el Reichstag.

La etapa de francotirador

A ‘Call of Duty’ siempre se le ha tachado ser una saga poco memorable en lo jugable, al menos en lo que pertoca a las campañas, sin embargo lo cierto es que inventar varias de sus tareas no debe haber sido nada fácil. En la memoria quedan, casi siempre, las partes plagadas de explosiones, sin embargo es inevitable olvidar lo bien que se le daba producir tensión en instantes como el de la etapa de filtración del 1° ‘Modern Warfare’. Sin desconfianza una de las etapas de francotirador mas celebradas del planeta del videojuego.

El despliegue palomitero

Por último cerramos con lo que sin desconfianza mas echaremos de menos, el despliegue de acción y explosiones palomitero que haría llorar de felicidad al mismísimo Michael Bay. Sólo en ‘Call of Duty’ lograbas llegar a plantarte frente a una misión en la que salvar al director suponía liarte a tiros dentro del Air Force One mientras las turbulencias te hacían volar y el aeroplano acaba estrellándose mientras se partía en dos. Puro ‘CoD’. Lo echaremos de menos.

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La novedad Todos los enormes instantes de ‘Call of Duty’ que no vamos a tener ahora que se han cargado el videojuego en solitario fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


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