Todos los “secretos” de Spotify que nos desvela su formulario de salida a bolsa

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Spotify esta en ese instante de dulce tensión que son los días previos a su salida a bolsa. Esto nos acepta saber mucho mas de lo que sabíamos hasta ahora de Spotify, ya que le obliga a inventar públicos ciertos documentos que durante su historia ha mantenido ocultos o ha anunciado a cuentagotas y de forma seleccionada.

Su salida a bolsa no continua un formato habitual. Como expone CNN, el numero de acciones no va a ampliar tras su 1° dia en el parqué, sino que a través de la cotización directa va a emitir un numero limitado y dejará que sea el comercio quien encuentre su precio. En cualquier caso, lo atrayente de este movimiento es saber mas sobre la plataforma. Por ejemplo, los puntos sobre los que Spotify® cree que tiene margen de aumento segun lo descubierto en su formulario.

Más tecnológica que musical

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Un punto de vista revelador sobre cuál es la tactica no-evidente de Spotify:

“Nuestra escala nos proporciona documentos únicos que aceptan una destreza diferenciada y personalizada. Muchos beneficios de música en streaming(transmisión) tienen enormes catálogos, sin embargo creemos que Spotify® se diferencia del resto porque proporcionamos a los visitantes una destreza mas personalizada, impulsada por robustas motores de busqueda y descubrimiento de música. Tenemos una amplia y progresivo base de visitantes que están muy comprometidos con Spotify, lo que nos acepta estudiar constantemente sobre sus comportamientos auditivos a lo largo del día.

Utilizamos esta información para inventar una destreza mas personalizada y fascinante para cada nueva visita a nuestra plataforma. Creemos que esta destreza personalizada es una mejoría competitiva clave, ya que los visitantes son mas propensos a interactuar con una plataforma que refleja su estado de ánimo y tareas en tiempo real y captura una comprensión unica de los instantes de su vida.

Este amplio conocimiento de nuestros visitantes además nos ayuda a ajustar el contenido, la publicidad, el marketing y la agrupación de productos de forma efectiva. Nuestro objetivo es continuar usando los documentos y nuestros algoritmos patentados para optimizar la destreza auditiva, al tiempo que impulsamos el descubrimiento de contenido artístico en nuestra plataforma.”

En otras palabras: Spotify no se considera una compañia de música en streaming, sino una compañia tecnológica que usa los documentos que consigue gracias a la comercialización de música en streaming.

Además, lo hace con posición de liderazgo: Apple Music, segunda en el podio, cuenta con 36 millones de visitantes mensuales, lejos de los 159 millones de Spotify. Esto le acepta tener una suma de documentos muy superior a cualquiera de sus competidores, lo cual hace que sus consejos algorítmicas sean cada vez mejores, algo que les acepta continuar desmarcándose del resto. La pescadilla que se muerde la cola.

Spotify Imagen: Nikita Kachanovsky (Unsplash).

Te queremos si no pagas, sin embargo haz el favor de pagar

Los documentos de marzo de 2017 revelaron que los visitantes gratuitos suponen el 50% de la base de Spotify, sin embargo solo suponen el 10% de los ingresos. Un desajuste muy relevante que Spotify® ha afrontado pulsando de multiples maneras a sus visitantes gratuitos para que empiecen a pagar.

Esto lo avalan los documentos de aumento de Spotify® en función del tipo de usuario. Especialmente desde que comenzó 2016 el aumento de los premium es mas acentuado que el de los gratuitos (19% interanual), que inclusive llegó a decaer de un trimestre para otro en 2017. Algo que no ha pasado con los premium, que no han dejado de subir (48% interanual).

Spotify 001

La venida de Apple® Music supuso una seria amenaza para Spotify. Cuando la compañia mas valiosa del planeta en capitalización bursátil se mete en tu negocio, hay motivos para preocuparse. De eso han pasado 2 años y medio, y desde entonces Spotify® ha doblado su numero de usuarios De 77 a 159 millones. Esto nos lleva al próximo punto: América Latina.

La importancia de Latinoamérica

América Latina es un continente en el que las ventas de moviles tienen un sospechoso similar con España. Según los documentos de Statcounter para febrero de 2018, iOS® tiene una cuota de comercio de en torno al 9%. Una suma muy inferior a la que hay en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia o Japón, entre otros países.

Latinoamérica es clave: mas margen de aumento y baja cuota de comercio de Apple® en smartphones

Esto implica que hay un menor numero de dispositivos con Apple® Music preinstalado de fábrica, lo cual es una mejoría para Spotify. ¿Y qué cifras tiene Spotify® en América Latina? 20 millones de visitantes en el plan gratuito y 13 millones en el de pago. Y en ambos casos, con un nivel de aumento suficiente superior al de Europa y América del Norte.

Spotify ha tenido un aumento fulminante de visitantes durante los últimos años, sin embargo en los últimos trimestres se esta frenando.

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En América Latina, fundamentalmente en paises como México y Brasil (335 millones de habitantes entre los dos) es donde Spotify® mas puede crecer en los próximos tiempos. El resto de la región además puede ser, mas que de ayuda, de importancia sacramental para el devenir de Spotify® y su escalada hasta la rentabilidad sostenida.

Familias filipinas

Uno de los ¿problemas? a los que se enfrenta Spotify® en los últimos tiempos es al uso de cuentas distribuidas que van mas allá de lo esperado (sin acceder a valorar legalidad ni ética), y en especial el uso de cuentas de paises con precios extremadamente baratos… desde paises que no tienen esos precios.

Las cuentas familiares son una forma de atraer nuevos visitantes y mantenerlos dentro del servicio, algo que compensa a los potenciales abusos de esta opción

El caso mas sangrante es el de las cuentas familiares de Filipinas, que salen por ocho euros por persona… al año. 3,6 euros al mes(30dias) por seis individuos empaquetadas. A 0,60 euros cada una. Un diminuto barrido en Google® nos puede dar una idea de lo comunes que son estas prácticas, al menos mas de lo esperado.

El plan familiar (15 euros mensuales en España, hasta seis personas) llegó justo después de que se lanzase Apple® Music con esta misma característica. Bendita competencia. Lo bueno es que les ha permitido ampliar el numero de visitantes de pago. ¿Lo malo? Que es a costa de sacrificar los ingresos que le da cada uno.

  • 2015: 7,06 euros
  • 2016: seis euros
  • 2017: 5,24 euros

De continuar prosperando las cuentas familiares, esta suma seguirá descendiendo, algo que marcará la obligación de que Spotify® haga artesanía de números para visualizar hasta qué punto le compensa abrir esta veda. Luego están los descuentos estudiantiles que ha aplicado desde hace unos años.

Spotify

Otro aspecto interesante: el churn o tasa de cancelación. El porcentaje de visitantes que se dan de baja del servicio. Eso sí es una buena noticia, porque esta bajando cada año.

  • 2015: 7,5%
  • 2016: 6%
  • 2017: 5,1%

Un descenso positivo que la compañia achaca a esos planes familiares y descuentos para estudiantes. Además, segun los documentos de Spotify, un 40% de los visitantes que se marchan vuelven a los 3 períodos como mucho, y el 50% antes de un año. Esto indica la fortaleza de un buen servicio que o bien se extraña cuando se deja de tener o bien se prefiere cuando se prueba el de la competencia.

Por último, algunos pilares sobre los que habla la compañia para referirse a sus pilares para el aumento futuro.

  • Número de usuarios. Ahora mismo, Spotify® cuenta con 159 millones visitantes activos mensuales. Una suma que impresiona y no tiene enemigo alguno en la industria, sin embargo que apenas cree el 3,6% del total de visitantes de Internet, 4.400 millones en diciembre de 2017 segun Internet World Stats.
  • Aumentar las horas de uso. Según Nielsen, el cliente norteamericano promedio consume 32 horas semanales de Spotify, un buen aumento respecto a 2016 (26,6 horas) y 2015 (23,5 horas). El cliente global se queda en 25 horas semanales. Son cifras muy altas, de entre 3,5 y 4,5 horas diarias, pese a que muy probablemente influyan las playlists de fondo constantemente en comercios y oficinas. También se enfoca a que los visitantes premium consumen mas horas que los gratuitos.
  • El margen de aumento de los smartphones. Spotify® estima que hay 1.200 millones de moviles preparados para utilizar cuentas de pago en los 61 paises en que opera. Una suma que aumentará a 1.600 millones en los próximos 3 años, además de otros 1.400 millones en los paises en que no opera todavía, excluyendo a China.
  • El plan gratuito como reemplazo de la radio. Aunque los ingresos por cliente que proporciona a Spotify® su plan sin costo son exiguos y tienden a cero, la compañia continua creyendo en él como forma de atraer visitantes que aún escuchan música mediante la radio tradicional. Al fin y al cabo, ¿qué son unos avisos entre playlists personalizadas y bajo demanda en comparación con la radio? La propaganda global en la radio cree un negocio de 28.000 millones de dólares, y Spotify® quiere atraer esos billetes.
  • Más allá de la música. Spotify, con mas ambición que puntería, lleva tiempo tratando introducirse en el planeta de los podcasts. En los últimos tiempos además lo ha deseando con la creación de contenido original, inclusive en vídeo. Son maneras de ampliar la base de usuarios, sin embargo además de manejar los gastos en royalties.

Sobre esto último, forma parte de una visión a largo plazo para diversificar ingresos que entronca perfectamente con el rumor (más que rumor) de que Spotify planea obtener su propio altavoz inteligente, algo mas necesario si cabe tras la venida del HomePod de Apple, sin compatibilidad con el servicio de streaming(transmisión) sueco.

En breve se hará público el dia en que Spotify® comience a cotizar, y a partir de entonces observaremos resultados trimestrales que nos dejarán continuar mucho mas de cerca como evoluciona la compañía.

Imagen destacada | Neonbrand (Unsplash).

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La novedad Todos los “secretos” de Spotify® que nos desvela su formulario de salida a bolsa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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