Tres nuevos ‘peces babosos’ nos recuerdan que no sabemos casi nada de lo que se esconde en el fondo del mar

Pez Baboso

En lo mas amplio de los abismos cabe permanecer que no haya nada que encontrar. Sin embargo, cuanto mas nos acercamos al confín de los océanos, mas nos sorprende lo que descubrimos. Todavía no entendemos casi nada de lo que se esconde en la zona hadal, por debajo de la zona abisal del mar, a decenas de metros bajo el agua.

Una nueva batida por las fosas marinas de Perú nos ha devuelto la foto de 3 potenciales nuevas especies que demuestran que estábamos muy equivocados: en las fosas abisales se esconde un ecosistema raro y rico, a su manera. Estos son los peces babosos que han hallado a mas de 7.000 metros bajo la superficie.

“El rosa, el azul y el púrpura”

Un dispositivo de 40 científicos originario de 17 naciones diferentes ha compartido en la ultima expedición alrededor de la fosa de Atacama, o mas conocida como la fosa de Perú-Chile. Esta enorme grieta abisal recorre toda la plaza de Nazca y en su punto mas amplio alcanza los 8.000 metros.

Un poco mas arriba, a 7.500 metros, estos examinadores se han topado con lo que sospechan que son tres nuevas especies de “peces babosos” o lipáridos. Estos peces se pueden hallar en todas las profundidades exploradas hasta el momento: desde las charcas de intermarea, a pie de playa, hasta los 7.500 metros, como decíamos.

Este hecho convierte a los lipáridos en la dinastía de peces mas profundos conocidos. Sin embargo, aún entendemos muy poco de ellos. Las 3 especies aparentemente descubiertas han sido bautizadas, por el momento, como pez baboso rosa, azul y púrpura, debido a su color.

Los examinadores solo han obtenido capturar a uno de estos peces, por lo que no pueden confirmar con total protección que el resto de personas pertenezcan a especies nuevas. Mientras estudian el pez capturado, los vídeos conseguidos revelan fragmentos morfológicos que crean sospechar a los científicos que nunca se había visto antes a estos peces.

En el reino de los invertebrados, el pez es rey

Para crear su estudio, el dispositivo lanzó una cámara sonda con cebo al fondo del mar. En seguida, los habitantes del páramo, que es primordialmente un desierto sin nada, empezaron a aparecer. “Como muestra claramente el video, hay varios invertebrados allá abajo“, explicaba en la nota de prensa el Doctor Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle. “Los peces babosos son los primordiales predadores en el entorno, y parecen suficiente activos, muy bien alimentados”.

Site3

Los peces babosos parecen estar fundamentalmente listos para vivir en un lugar donde no viene la luz y apenas hay alimento. “Hay algo sobre los lipáridos que les acepta adaptarse a la vida en aguas muy profundas, mas allá del alcance de otros peces, por lo que viven libres de rivales y depredadores”, expone Linley.

“Sin la presión y el frío extremos, sus cuerpos se vuelven extremadamente frágiles y se derriten rápidamente”

“Su cuerpo gelatinoso corporal implica que están perfectamente adaptados para vivir a una presión extrema y, de hecho, las estructuras mas duras en sus cuerpos son los huesos en su oído interno que les ayudan en el equilibrio, aparte de sus dientes”, continúa el zoológo. “Sin la presión y el frío extremos, sus cuerpos se vuelven extremadamente frágiles y se derriten rápidamente cuando aparecen a la superficie”.

La ultima frontera no esta ahí fuera, sino debajo del mar

Volamos; hemos hollado lo mas denso de las selvas y alcanzado la mas alta de las montañas en la Tierra; hemos tocado el espacio exterior y hasta hemos pisado la Luna. Sin embargo, el mar cree una frontera mucho mas inexpugnable que el cosmos, por ejemplo.

Por debajo del fondo abisal, a 6.000 metros de profundidad, se localizan las fosas, además conocidas como zonas hadales, de Hades: el infierno. Es una forma muy poética de describir un ambiente terriblemente frío, con una presión extremadamente elevada, con escasez de nutrientes y una ausencia total de luz.

Atacamasnailfish

Aunque parezca mas sencillo, edificar un ingenio que aguante tanta fuerza sobre su estructura es mucho mas complicado

Probablemente, las zonas hadales sean realmente lo mas similar al infierno clásico que podamos imaginar. Pero volviendo a la exploración, además son la ultima frontera a atravesar. Por el momento, nuestros artilugios lo llevan suficiente mal. Sí, logramos lograr los fondos hadales y abisales con cámaras y sondas especiales. Pero esto no es fácil, fundamentalmente por la presión y el frío, que obligan a preparar a los robots submarinos para tolerar mas de 1.000 atmósferas de presión a temperaturas bajísimas. Aunque parezca mucho mas sencillo, construir un ingenio que aguante tanta fuerza sobre su estructura es mas complicado, por ejemplo, que realizarlo para que resista las extremas condiciones del espacio exterior.

Sin embargo, como vemos en los vídeos e fotografias y contra todo pronóstico, hay animales habitando estos “infiernos”. Aunque entendemos muy poco sobre ellos, los científicos sospechan que se alimentan principalmente de la “nieve marina“, restos orgánicos en suspensión que caen hasta los fondos. Pero, ¿cómo son las relaciones ecológicas aquí? ¿Qué clase de seres vivos habitan estos lugares? Todavía no entendemos casi nada de lo que se esconde en esta oscuridad eterna.

También te recomendamos

Un par de niños listos: moviles y smart TVs, la innovacion del descanzo tecnologico mano a mano

Los desafíos científicos que nos permanecen para entender, de una vez por todas, las diferencias entre hombres y mujeres

"El tiempo es un factor que juega en nuestra contra". Así se enfrenta la ciencia a la enorme plaga que ha sufrido el olivo europeo


La novedad Tres nuevos ‘peces babosos’ nos recuerdan que no entendemos casi nada de lo que se esconde en el fondo del mar fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Recuerdan #babosos' #Casi #esconde #fondo #nada #nuevos #peces #sabemos #tres

Deja un comentario

Author: 
    author