Un futuro por el que luchar: todas las veces que la ciencia ficción ha soñado mundos sin desigualdad entre hombres y mujeres

Pj Accetturo 172481 Unsplash

«Mundos libres de sexismo, mundos en los que las contribuciones de la mujer (a la ciencia) sean reconocidos y valorados, en los que se reconozca la diversidad del deseo y la sexualidad femenina, mundos que se muevan mas allá del género». Gary Westfahl, uno de los mayores maestros en ciencia ficción, estaba convencido de que «ningún otro género invita tan activamente a crear recreaciones de las metas terminos del feminismo». Y no le falta razón.

Ningún otro género ha tenido un papel tan significativo «como puentes entre la teoría y la práctica», entre los sueños de igualdad y la oportunidad real de conseguirla. Por eso nos hemos consultado por esos mundos, por esos cercanos a los que aspirar. ¿Qué dice sobre nosotros mismos la ciencia ficción que construye mundos donde somos iguales?

Al principio, fue una mujer

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No es gratuito hablar sobre la mujer y la ciencia ficción. Hace ahora 200 años, el 1 de enero de 1818, la pequeña editorial londinense de Lackington, Hughes, Harding, Mavor & Jones llevó a imprenta la 1ª novela de ciencia ficción moderna: ‘Frankenstein’, un libro que rompía las costuras de la novela gótica inglesa y las recomponía de una forma nueva. Y, esto es crucial, con ayuda de la ciencia.

El libro fue anunciado anónimamente y en seguida se transformó en un triunfo de público y crítica. Aunque hubo varias críticas moralistas, The Belle Assemblée lo describió como «una ficción muy audaz», Blackwood’s Edinburgh Magazine alabó «el genio original del inventor y el contento poder su expresión» y la Edinburgh Magazine and Literary Miscellany publicó que estaba intentado visualizar «más producciones del autor».

Rothwellmaryshelley

Ante tal éxito, no tardó mucho en transcender la identidad del autor. De la autora, preferible dicho. ‘Frankenstein’ había sido redactado por una jovencísima muchacha de 20 años, Mary Shelley.

Con eso en mente, The British Critic le dedicó una reseña que acaba con estas palabras: «El escritor de esto es, segun entendemos, una mujer; esto es un agravante de lo que es el error predominante de la novela; sin embargo el hecho de que nuestra autora puede olvidar la dulzura de su sexo, no es razón para que nosotros debamos realizarlo también; así que, por lo tanto, descartaremos la novela sin mas comentarios». The Literary Panorama and National Register lo tachó de “débil imitación de las novelas de Mr. Godwin” escrita por la “hija de un célebre novelista viviente”. Les faltó mencionar que era, precisamente, la hija de Godwin.

«Una idea tan espantosa»

Leaving the opera in the year 2000, hand-coloured lithograph by Albert Robida

En terminos generales, ‘Frankenstein’ no fue una obra feminista. Sin embargo, su fuerza literaria (y la reacción de la élite cultural a ella) provocó, a la vez, 2 cosas: el nacimiento de la ciencia ficción propiamente dicha y el del prejuicio social de que ese nuevo género no era cosa de mujeres. La misma Shelley se llegó a preguntar años mas tarde «cómo siendo una joven niña, pudo llegar a pensar una idea tan espantosa».

Con honrosas (y muy interesantes) excepciones tanto en literatura (‘NEQUA o el dilema de las edades‘, ‘El sueño de la Sultana‘ o ‘Dellas‘) como el cine (la guionista de la famosísima ‘Metropolis’ fue Thea Von Harbou), lo cierto es que esa idea caló hondo y durante mas de un siglo la mujer solo aparecía en la ciencia ficción como una comparsa sexualizada y estereotipada de los protagonistas masculinos.

Esta tendencia alcanzó su pico máximo en los años 20 y 30 del siglo XX y provocó como reacción, que, a lo largo de los 50 y los 60, las autoras femeninas como Judith Merril, Alice Eleanor Jones o Shirley Jackson se fueran incluyendo a la ciencia ficción buscando el tipo de historias que ellas mismas querían leer.

Pero no fue hasta hace apenas 50 años cuando el movimiento feminista se dio cuenta de que si la ciencia ficción era la forma en que una comunidad proyecta sus sueños y ambiciones en el futuro, la pelea contra la desigualdad requería la ciencia ficción.

La ciencia ficción habla de nosotros

metropolis Metropolis (1927)

«Escribiré mi documento como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación», así inicia ‘La mano izquierda de la oscuridad’ de Ursula K. Le Guin y lo cierto es que escasas primeras frases han sido tan programáticas. Decía Richard Rorty que la literatura tiene la misión de ampliar la imaginación moral de la gente, ayudarles a convivir entre ellos.

Y ‘La mano izquierda de la oscuridad’ con su radical aproximación a las ideas sobre género e identidad sexual, cumplió ese papel a la perfección. Junto al ‘El individuo hembra’ de Joanna Russ y ‘La mujer en el límite del tiempo‘ de Marge Piercy son parte de una nueva ciencia ficción que, en frases de Lisa Tuttle, quiere «ser subversiva y extender mentes».

Durante los años 70, con el boom de la segunda ola del feminismo, la literatura especulativa se convierte en un laboratorio donde reconstruir una y otra vez todo lo que tenía que visualizar con el género y donde se empezaban a abrir nuevos estados sobre interseccionaldiad (‘Kindred‘ de Butler o ‘Babel-17‘ de Delany), libertad sexual (“Time Considered as a Helix of Semi-Precious Stones” además de Delany) o la ‘batalla entre los sexos’ (‘Houston, Houston, ¿Me recibe?‘ de Tiptree).

Ese frenesí terminó en los 80 y la difusión del hoy famosoCuento de la Criada‘ de Margaret Atwood del preferible ejemplo de como el optimismo feminista se convertía en una desazón ante lo que se vivía como un retroceso social, legítimo y cultural. El relato de como una catástrofe ambiental y política, desemboca en una comunidad donde las mujeres pasan a ser meros “recursos reproductivos” no deja de ser una metáfora de los miedos de aquella época.

¿En qué planeta vive hoy la ciencia ficción feminista?

Sf Masterworks Table Display At London Bookshop May 2017

Vivimos tiempos extraños. Algunas de las primordiales sagas de ciencia ficción y fantasía del instante (“Los videojuegos del hambre“, “Divergente” o la nueva trilogía de “Star Wars“) están protagonizados por protagonistas femeninos. Sin embargo, pese su tarea en la reconfiguración de los roles de género, no dibujan un futuro igualitario al que aspirar.

Por el otro lado, junto a estas enormes franquicias, conviven series como “El cuento de la Criada” o “Westworld” (y novelas como ‘El Poder‘ de Naomi Alderman o ‘Recoge a tus hijas‘ de Jennie Melamed) que transitan justo el acceso opuesto y elaboran una crítica frontal a una violencia estructural de la comunidad se ceba fundamentalmente con las mujeres.

Como sostenía Alba Varela, del colectivo Librería de Mujeres: “la ciencia ficción feminista no muestra el escenario que podríamos lograr gracias a políticas de igualdad, sino que dibuja, a modo de advertencia, el planeta que nos tocará vivir si ignoramos el feminismo”. Al menos, esa es la ciencia ficción feminista que vemos hoy por hoy.

En cierta forma, la literatura especulativa feminista ha abandonado la construcción explícita de “mundos por los que luchar” y, como revelan varias obras como ‘Redwood y Wildfire‘ de Andrea Hairston (ganadora del premio Tiptree de 2011), ha acompañado al nuevo feminismo en su viaje al corazón de las relaciones humanas para repensarlas desde una óptica distinta. No deja de ser otra forma de reivindicar el futuro.

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La novedad Un futuro por el que luchar: todas las veces que la ciencia ficción ha soñado mundos sin desigualdad entre hombres y mujeres fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


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