Un gran muro submarino puede evitar que bloques de hielo se desprendan de la Antártida

muro para detener los bloques de hielo

Uno de los efectos más devastadores del cambio climático lo vemos en el desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en la Antártida. El crecimiento irregular de las temperatura provocan que estos icebergs se separen de la gente primordial de hielo y acaben a la deriva en el mar.

Aunque es normal que se produzcan este tipo de desprendimientos, es más preocupante cuando se producen en enormes bloques. Sin ir más lejos, en 2017 se desprendió un bloque del tamaño de la provincia de Alicante, para crearnos una idea de la magnitud de lo que estamos hablando.

Un síntoma del calentamiento global

No es sólo que estos desprendimientos sean síntomas de la enfermedad que asola vuestro planeta; es que por si solos pueden ser muy peligrosos, moviéndose hacia las rutas de barcos de transporte. Por todo eso, mientras que los países se deciden o no a iniciar planes contra el calentamiento global, los científicos están ideando métodos para pelear contra estos bloques.

Tal vez la idea más chocante es la que unos geocientíficos de la Universidad Princeton han publicado: unos muros para contener los bloques de hielo de la Antártida. Sí, suena muy simplista y absurdo, sin embargo los analisis apuntan a que pueden servir, como mínimo, a manejar la situación.

Por supuesto, poner un muro no evita que el bloque se deshiele; el objetivo en este caso es retrasar, o inclusive revertir en parte el colapso del bloque. Y es que lo peor que puede suceder es que cada año empiecen a desprenderse más bloques, cada vez más grandes; dependiendo del ritmo, el mar puede convertirse en una trampa mortal de icebergs.

El muro para detener los bloques de hielo de la Antártida

Sobre todo si se desprenden partes grandes, como el glacial Thwaites en el oeste de la Antártida. El repaso se ha inspirado en esta parte, fabricando simulaciones de lo que sería imprescindible para eludir que sea liberado al océano.

El muro en cuestión sería muy simple: un montón de tierra. Aunque hay un par de diseños diferentes. Uno de ellos implica inventar montones de grava de unos 300 metros de alto debajo de la parte del glacial que armada en el agua; esto mantendría a la gente de hielo en su sitio, sin obligación de que el muro sobrepase el agua.

Otra posibilidad, más cara, sería inventar un muro continuo; de esta forma no solo se impediría que el glacial se moviese demasiado, sino también que las corrientes de agua caliente entrasen debajo de esta capa superior de hielo. Así se retrasaría o inclusive impediría el desprendimiento.

Por supuesto, semejantes desafíos serían muy caros, y sus propios fabricantes afirman que podría no funcionar; posiblemente dependa de cada caso, de cada glacial y su situación. Esto sería sólo una tirita para un dilema mucho mayor, sin embargo al menos nos daría algo más de tiempo.

La entrada Un enorme muro submarino puede eludir que bloques de hielo se desprendan de la Antártida muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #‘muro #Antártida #bloques #desprendan #evitar #gran #hielo #puede #submarino

Deja un comentario

Author: 
    author