Una brecha de seguridad afecta a casi 50 millones de usuarios de Facebook

Una brecha de protección perjudica a casi 50 millones de visitantes de Facebook

Si la salida de altos directores de Facebook® y las declaraciones de otros no era suficiente, esta semana Facebook® se ha enfrentado a otro problema. Un hack ha puesto en peligro casi 50 millones de cuentas de usuarios. Los programadores de Facebook® descubrieron la brecha de protección el pasado 25 de septiembre y según cuentan en un informado oficial, ya están laborando para solucionarlo con los visitantes afectados.

Desde Facebook® informan que los examinadores de la compañia todavía no tienen claro del todo como ha sucedido, sin embargo sí que saben dónde se centra el problema. Aprovechando una característica de los perfiles de cliente de Facebook® que aceptan “ver cómo” para visualizar como se vería el perfil para otros visitantes de la red, los agresores lograron entrar a millones de cuentas. Esta característica utiliza unos tokens que aceptan al cliente no tener que iniciar sesion en cada ocasión que entra en el servicio, los tokens han sido clave para los atacantes.

Security1

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha recalcado que si bien trataron entrar a información de los visitantes mediante la API, no pueden asegurar que hayan obtenido sacar información privada de los visitantes (direcciones, correos, numero de teléfono…).

La compañia ha realizado una lista de cambios para ponerle fin a la brecha de seguridad. En 1° lugar han restablecido los tokens de los usuarios que saben que han sido afectados, en 2° lugar han desactivado temporalmente la función de “ver cómo” para todos los visitantes de la red social hasta que sepan precisamente como sirve el ataque.

Casi 50 millones afectados, otros 40 millones en riesgo

Al parecer, este combate surge debido a diversos cambios en el codigo de la plataforma que se han realizado en los últimos meses. La brecha de protección se obtiene con un conjunto de 3 partes del código. En julio hicieron un cambio en el codigo de los vídeos que permitió notificar estas 3 partes. Los agresores utilizaron este cambio para lograr efectuar la brecha. A partir de ahí, entrando a las cuentas podían entrar a otras cuentas más.

Mark Zuckerberg

Facebook indica que no exclusivamente han visto como casi 50 millones de cuentas han sido vulneradas, sino que hay otras 40 millones que podrían estar en peligro. Como medida preventiva, restablecerán los tokens de todas estas cuentas. Los visitantes afectados tendrán que iniciar sesion de nuevo en todos sus dispositivos y recibirán un sms indicándoles cual ha sido el motivo. Aún falta por resolver como se ha realizado el combate precisamente y de dónde proviene, así como la información que ha conseguido ser vulnerada.

Uno de los retos mas fundamentales de Facebook® ha sido convencer a sus visitantes de que es lo suficientemente responsable para controlar la increíble suma de documentos que utiliza la empresa. Cambridge Analytica, el uso de la autenticación por doble factor para anuncios, la salida de los cofundadores de Instagram o las duras declaraciones del cofundador de WhatsApp no están apoyando a ello.

Más información | Facebook

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el 1° procesador de 7nm y con NPU dual

Cómo saber si te han bloqueado en Facebook® Messenger

'Rosetta', el metodo de inteligencia artificial de Facebook® que les apoyará a comprender e reconocer 'memes'


La novedad Una brecha de protección perjudica a casi 50 millones de visitantes de Facebook® fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #afecta #brecha #Casi #Facebook #millones #seguridad #usuarios

Deja un comentario

Author: 
    author