Una filtración expone millones de datos de cuentas de Gmail, Hotmail y Yahoo Mail

Brecha de seguridad

La protección online tiene varias caras. En su lado mas amable logramos visualizar cosas como la del niño de diez años que encontró una vulnerabilidad en Instagram (y fue debidamente recompensado por ello). Pero en su vertiente mas oscura, hallamos casos como el de un hacker ruso que ha obtenido hacerse con los documentos de camino de mas de 272 millones de cuentas de email.

Esta terrible brecha de seguridad, reportada por Reuters, perjudica a muchos beneficios de correo electrónico online, fundamentalmente a Mail.ru (la plataforma de email mas famoso de Rusia). Pero además hay millones de cuentas implicadas de Gmail, Hotmail y Yahoo Mail – junto con decenas de visitantes y passwords de empleados de varias de las industrias y entidades bancarias mas fundamentales de Estados Unidos.

Alex Holden, maestro en protección de la firma Holden Security, fue quien detectó la infiltración de datos, después de visualizar como un hacker ruso presumía en un foro de Internet de tener dicha información en su poder. En total, los documentos filtrados incluye unos 57 millones de cuentas de Mail.ru, 40 millones de cuentas de Yahoo® Mail, otros 33 millones de Hotmail, y por último, 24 millones de cuentas de Gmail. La suma total se completaba con otros beneficios de email minoritarios de China y Alemania.

De hecho, no es la 1ª vez que Holden Security se ve involucrada en un caso así. Esta compañia de protección además ha jugado un papel significativo en otras filtraciones de documentos anteriores.

“Esta información es muy potente”, decía Holden sobre los documentos filtrados. “Está por ahí en Internet y se puede crear un mal uso de ella de varias formas. Pero esta persona (refiriéndose al hacker) ha comprobado que esta dispuesta a ceder los documentos a la masa que se comporte bien con ella”.

A pesar de lo alucinante de los números, no hay que olvidar que en cuestión de porcentajes y comparándola con el numero total de visitantes de dichos servicios, la infiltración de documentos sólo perjudica a una pequeña parte de los mismos. Por ejemplo, en el caso de Gmail, con 1.000 millones de visitantes activos, se intenta de apenas un 2,4%.

272 millones de cuentas de email, por 60 céntimos

Lo singular de este asunto es que el hacker en posesión de los documentos sólo pedía 50 rublos (menos de un euro) por el pack completo, sin embargo los examinadores de Holden le convencieron para que los entregara sin pagar nada, puesto que su política de compañia lo prohíbe. A cambio, acordaron difundir comentarios favorables sobre su actitud en foros vinculados con el planeta hacker.

Su finalidad ahora es devolver la información robada a las industrias afectadas, mientras éstas, en muchos comunicados a prensa, han confirmado que verificarán la autenticidad de los documentos y se pondrán en contacto con los visitantes afectados por la filtración.

En todo caso, y dada la peligrosa tendencia que tenemos a usar passwords poco seguras, no es mala idea cambiar la clave de tu correo electrónico (si hace tiempo que no lo haces), revisar tu configuración de protección y activar la comprobación en 2 pasos.

Vía | The Inquirer
Imagen | Eric Fischer En Genbeta | 1Password Families, o como lograr que toda la dinastía use passwords seguras

También te recomendamos

Ya podrias "gmailizar" tu correo y usarlo en Gmail, pese a que no sea Gmail

Yahoo® comienza su lucha contra los bloqueadores de anuncios. Así han reaccionado los visitantes

Un dia en el campo: todo lo que necesitas para tenerlo con tu bebé


La novedad Una infiltración explica millones de documentos de cuentas de Gmail, Hotmail y Yahoo® Mail fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .


Genbeta



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #cuentas #datos #expone #filtración #Gmail #Hotmail #mail #millones #Yahoo

Deja un comentario

Author: 
    author