Una llama en mitad del frío invierno: la búsqueda de un arma universal frente a la gripe nos está llevando a lugares insospechados

Una llama en mitad del frío invierno: la busqueda de un arma universal frente a la gripe nos esta llevando a lugares insospechados

La vacuna de la gripe, como otras tantas cosas del orden natural, tiene un singular sentido de la ironía. Es una tool elemental en el dominio de esa epidemia que nos golpea cada año, pero, a la vez, no son efectivas en los grupos mas vulnerables. Desde hace años, entendemos que la inmunización de individuos mayores e inmunodeprimidos da problemas.

Por eso la busqueda de una solucion universal contra la gripe continua siendo una preocupación elemental para investigadores, médicos y políticos. Ahora un clan del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (California) dirigido por Nick Laursen ha generado un nuevo anticuerpo que se acerca (y mucho) a ese objetivo.

Soluciones universales para el virus de las mil caras

ejejej

En los ensayos en ratones, los examinadores han comprobado que el anticuerpo MD3606 puede producir una respuesta inmunitaria eficiente frente a las infecciones de tipo A y B. Pero, sobre todo, se ha comprobado especialmente eficiente para cuidar animales de edad avanzada e inmunodeficientes.

El MD3606 es un anticuerpo multidominio: su seguridad frente muchos tipos de gripe al mismo tiempo. Esto ocurre porque sirve inactivando la hemaglutinina, la proteína que acepta al virus adherirse a las células del metodo respiratorio.

Pero quizas lo mas singular del asunto es que los examinadores han construido el anticuerpo en llamas. Las llamas son un animal rarísimo en investigación, casi nadie trabaja con ellas. Sin embargo, en inmunología, el peculiar metodo inmunitario de estos animales (anticuerpos diminutos y de un solo gen) han sido una bendición.

No estamos hablando todavía de una vacuna universal, sino de una tactica de prevención radicalmente distinta. Y es que los resultados sugieren que la velocidad con la que se activa nos permitiría controlar enormes pandemias de gripe de forma mucho mas eficaz.

Y eso es importante: estamos en 1918. Hace precisamente un siglo una de las peores pandemias de la Historia (la gripe española) terminó con casi un 6% de la demografía mundial. Quizá por eso sea un buen instante para felicitarnos por estar creando todo lo científicamente factible para que aquello no se vuelva a repetir.

También te recomendamos

Lo que entendemos de la nueva (y "peligrosa") epidemia de gripe que esta surgiendo en China

¿De qué teneis miedo? diez joyas ocultas, rarezas y exquisiteces para sufrir el miedo en todas sus maneras

En medio de la peor epidemia de gripe en años, por fin tenemos la vacuna universal al alcance de las manos


La novedad Una llama en mitad del frío invierno: la busqueda de un arma universal frente a la gripe nos esta llevando a lugares insospechados fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #arma #búsqueda #está #frente #frío #gripe #insospechados #invierno #llama #llevando #lugares #mitad #universal

Deja un comentario

Author: 
    author