“Una tragedia que simplemente no podemos aceptar”: el sarampión ha vuelto a Europa y necesitamos cambios sustanciales para pararlo

Mmr Vacuna

Tras lograr el mínimo histórico en 2016, Europa sufrió 21.000 casos de sarampión en 2017. Cuatro veces mas que el año anterior. Con brotes en 15 de los 53 paises del continente, la Organización Mundial de la Salud esta realmente preocupada con este ‘revival’ causado por la caída de la inmunización sistemática.

Rumanía, Italia y Ucrania lideran el ranking con uno 5.000 casos cada uno. Pero la tendencia preocupa a los expertos: los problemas de vacunación entre grupos marginados y la falta de seguimiento de la enfermedad hacen un ‘reservorio’ social a la espera de las grietas del metodo de inmunización general.

Los ejemplos están fallando, necesitamos cambios sustanciales

Sin Ti Tulo dos 19

La palabra que titula esta entrada, «una tragedia que simplemente no logramos aceptar», es de Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa y no le falta razón. «La eliminación, tanto del sarampión como de la rubeola, constituyen una prioridad de salud pública», explicaban en la OMS; sin embargo el “viejo continente” se esta descubriendo incapaz de manejar enfermedades que habíamos obtenido casi erradicar.

Países como Grecia (967 enfermos), Alemania (927) o Serbia (702) además están viendo crecer el numero de casos. Y, pese a que las cifras generales del proceso de comprobación de la eliminación del sarampión y la rubéola aguantan, es una pésima noticia.

Y pese a que es cierto que los brotes enormes ya afectan a un 4° de los paises de Europa, esto no deja de ser un anuncio de algo sobre lo que llevamos suficiente tiempo hablando: nuestros ejemplos de inmunización están fallando y si no somos capaces de introducir cambios sustanciales, el dilema se nos irá de las manos.

Más en Xataka | Antivacunas y retorno de enfermedades, una historia de temor e irracionalidad

También te recomendamos

"Se puede culpar a una vacuna de causar una enfermedad sin evidencias científicas": Polémica decisión de la Justicia europea

Más de 2500 casos de sarampión en Italia y el 89% de ellos no esta vacunado: la verdadera epidemia son los antivacunas

Los 9 documentos que demuestran que el eCommerce ha revolucionado nuestra forma de consumir


La novedad “Una tragedia que simplemente no logramos aceptar”: el sarampión ha vuelto a Europa y necesitamos cambios sustanciales para pararlo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Necesitamos #aceptar #cambios #Europa #para #pararlo #podemos #sarampión #simplemente #sustanciales” #tragedia #vuelto

Deja un comentario

Author: 
    author