Unturned: cuando en la lista de más jugados en Steam entra un juego indie creado por un adolescente

Unt1

Está entre los 25 videojuegos de una serie con enormes nombres coronada por ‘PUBG’, ‘Dota 2’ y ‘CS:GO’. En ella hay lanzamientos recientes como la version para computador de ‘Monster Hunter: World’ y otros clásicos como ‘Team Fortress 2’. Justo por encima de él, con apenas unos cientos de visitantes más, están ‘Civilization VI’ o ‘Fallout 4’. Y con un pico diario de mas de 20.000 visitantes concurrentes, esta un videojuego del que posiblemente no hayas oído hablar jamás: ‘Unturned’.

No sería extraño que al visualizar la foto de portada hubieses pensado que estamos a punto de hablar de un mod de ‘Minecraft’. Al fin y al cabo bebe mucho del videojuego de Mojang porque es el titulo que ha basado a una legión de jugadores que algún dia serán programadores, diseñadores o artistas. Y el caballo de lucha de toda esa generación será ‘Unturned’, un videojuego inventado por un chico de 16 años.

Entre los 25 videojuegos mas jugados de Steam

Lanzado hace 4 años, ‘Unturned’ ha obtenido mantenerse en la cresta de una ola tan modesta como complicado de alcanzar. Tras todo este tiempo se conserva entre los 25 videojuegos mas jugados de Steam pese a no haber contado con enormes campañas de propaganda o promoción.

Sería sencillo caer en el fallo de que enorme parte de su triunfo le llega por ser un videojuego gratuito. En realidad, si miramos en la pestaña de los videojuegos free-to-play mas jugados en Steam, lo hallamos en sexta posición por delante de enormes como ‘Smite’, ‘Quake Champions’ o ‘H1Z1’. Pero no felices con ese hito, cabe destacar que en esa misma serie hay otros 1.200 videojuegos gratuitos que podrían pasarle la mano por la cara en presupuesto y marketing.

Ya hay mas de 20 millones de usuarios que se han descargado el juego, siendo su mayor pico de jugadores concurrentes una suma de 62.450, y a dia de hoy se conserva en cifras que rondan los 15.000 visitantes diarios. Unos números que serían un auténtico obsequio para la enorme totalidad de programadores que publican en Steam. Más todavía para un videojuego que lanzó al comercio un chaval de 16 años.

Unt2

Nelson Sexton se inició en el planeta del desarrollo valiéndose de tools como GameMaker y aprovechando lo practicado en un campamento de verano. Contento con la experiencia, pronto saltó a la creación de niveles amateur para ‘Roblox’, otro videojuego infantil de enorme fama entre niños y adolescentes.

Dentro del editor del videojuego intentó plasmar su propia version de ‘DayZ’ con suficiente éxito, sin embargo pese a disfrutar de cierta popularidad, pronto la herramienta/juego se le quedó corta. Fue entonces cuando decidió que era hora de inventar algo mas enorme y empezó a empaparse de manuales para dar forma a su propio videojuego en Unity.

Unturned: Minecraft + DayZ

Tras una version primeriza programada para procesar en navegadores web, entre enero y julio de 2014 decidió inventar la version para Steam de ‘Unturned’, que nacería como un titulo free-to-play que bebía de la estética de ‘Minecraft’ y la jugabilidad de ‘DayZ’.

En él se puede cazar, recoger materiales, inventar construcciones, intercambiar objetos con otros usuarios, conducir vehículos y, en esencia, todo lo que sea imprescindible para perdurar en un planeta asolado por los zombis en el que el resto de jugadores trata crear lo propio.

El caldo de cultivo perfecto para que visitantes de todas las edades, sin embargo sobre todo aquellos que están mas acostumbrados a ese aspecto gráfico y no tienen demasiados ingresos, acaben enganchados a la experiencia. Sumemos su estética, requerimientos tecnicos y optimizacion (puede correr en casi cualquier máquina) y tendremos un completo mapa de su éxito.

Unt3

Con micropagos que van desde llaves que abren cofres del videojuego hasta cajas temáticas que incorporan skins para personalizar a tu personaje, la primordial premisa a nivel de negocio de ‘Unturned’ esta en un DLC con camino a servidores(dedicados) premium y componentes cosméticos exclusivos. Un pack que puede comprarse por 4,99 euros.

El resto, desde los mapas que va publicando el fundador (Alemania, Washington, Hawaii…) hasta todo lo que la sociedad genera a base de mods para crear mas variada la experiencia, es totalmente gratuito. Sólo debes preocuparte por la demografía de cada servidor y si estos están enfocados al estilo de videojuego que mas home con lo que averiguas en él.

Un videojuego en el que la sociedad no manda, sin embargo importa muchísimo

Normal que decenas de visitantes se amontonen a diario para jugar con sus amigos. Más todavía cuando se ha inventado una comunidad sana entre visitantes y programador en la que este último les agasaja cumpliendo sus expectativas y proporcionando avances constantes. Desde una preferible animación a la inserción de un aeroplano desde el que bombardear el escenario.

A eso cabe agregar como Sexton ha sabido sumarse a las modas que han ido apareciendo. Si los visitantes querían mods, ahí estaba la opción. Si el género del Battle Royale empezaba a despuntar, él entregaba su propia version de la experiencia. Si había quejas sobre los objetos de personalización o mejora que se vendían por micropagos, ahí entraba en videojuego la oportunidad de comprar, vender o intercambiarlos en el mercado de Steam.

¿Que el videojuego se estaba transformando en algo que los visitantes no querían? Pues saltamos a un ‘Unturned 2’ que pueda continuar creciendo en otra dirección sin afectar al resto.

Famoso a los 16

Así lo comentaba Sexton hace unos períodos cuando, tras 4 años enfocado en trabajar solamente (y en solitario) en el juego, al final terminó totalmente quemado. Síndrome de desgaste experto o Burnout, le llaman, una respuesta al estrés que en el caso del joven programador estaba provocado por la obligación de sostener contenta a su sociedad constantemente.

Nelson

He tenido varios problemas para centrarme, hacía mucho menos e intencionadamente evitaba trabajar, por ejemplo durmiendo varias horas de forma anormal. Espero que si me mantengo libre de trabajo durante unos días pueda regresar a la normalidad, pese a que de una forma mas sana que limite la suma de tiempo que invierto. Es frustrante porque realmente quiero trabajar en ello, sin embargo no debo.

Lo explicaba en su blogger personal, otra de las tools de comunicacion con sus seguidores que, en ciertos instantes del desarrollo, inclusive llegó a contar además con un proyecto de Trello abierto desde el que informaba de en qué estaba laborando y cuando llegaría al juego. Una presión innecesaria que terminó abandonando y ahora ha vuelto a poner sobre la mesa para el desarrollo de la segunda entrega.

Con una media de 50 vídeos nuevos diarios en YouTube y casi un millón de visualizaciones semanales, ‘Unturned’ continua vivo a través del interes que continua despertando. La diferencia con otros enormes éxitos es que no lo hace entre los viejos jugadores empedernidos, sino gracias a un target mucho mas joven y diferente que se ha vuelto tan leal al videojuego como a su creador.

También te recomendamos

He pasado 4 años y medio haciendo mi propio videojuego indie desde cero, y ha sido un auténtico fracaso

Un par de niños listos: moviles y smart TVs, la innovacion del descanzo tecnologico mano a mano

Los programadores de videojuegos triunfan en Kickstarter: 10.000 de ellos ya han tenido triunfo


La novedad Unturned: cuando en la serie de mas jugados en Steam entra un videojuego indie inventado por un adolescente fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #adolescente #creado #Cuando #Entra #indie #juego #jugados #Lista #más #Steam #Unturned

Deja un comentario

Author: 
    author