Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

Uso realidad virtual varias horas al día: esta es mi experiencia

Publicado Por Android3g el Mayo 20th, 2017

Collage Rv Portadaa

Apenas unos años han pasado desde que la realidad virtual era algo totalmente desconocido para la mayoría. Ahora, hemos llegado a un punto en el que España ha sido considerado el país con más intención de compra de este tipo de tecnología según algunos estudios.

Aunque para algunas individuos es mucho mas que una finalidad o que un futurible. Es algo que utilizan en su rutina diaria, que forma parte de su vida. Sí, ahí fuera ya existen individuos que usan la realidad virtual a diario, sea por ocio, por trabajo o por entrambos cosas. Personas que, gracias al uso continuado que crean de esta tecnología, se han transformado en los mejores expertos.

Hemos mencionado con Álvaro, con Juan y con Manfred_R3. También con los profesionales tras el foro “Real o Virtual”. Un foro que nace en mayo de 2013 gracias a un clan de amiguitos y entusiastas de los juegos y el entretenimiento digital.

Todos ellos nos han contado como es un dia en sus vidas, relacionada siempre con la realidad virtual. Para qué la usan. Qué problemas encuentran. Qué sienten. ¿Acaban mareados o cansados? Qué le dirían a alguien que nunca ha probado la RV (realidad virtual).

Un sector que, pese a que sea virtual, es más real que nunca.

El acceso que lleva a la realidad virtual

Antes de saber la vida vigente de estas 3 personas, nos interesaba conocerles a ellos algo mas personalmente. ¿Qué acceso recorrieron antes de llegar a la RV? ¿Cuándo empezó a llamarles la atención?

Manfred_R3 es ahora colaborador en Fallo de Sistema, software de Radio 3. Pero un dia fue un niño soñador, imaginando mundos paralelos, leyendo novelas.

Foto Oscar 1 Manfred_R3

“Siempre han sido puertas a otros mundos. Y ahora, poco a poco, estamos en disposición de cambiar estas puertas finalmente en una realidad. Ha merecido la pena la espera desde aquella 1ª presentación en los años 80 a la que me llevaron mis padres”, recuerda.

Cuando preguntamos a Álvaro Franco, socio de Stormborn Studio, nos cuenta que fue en 1996 cuando probó por 1ª vez la realidad virtual en Epcot Center, el parque temático dedicado a la tecnología en Orlando.

“La sensación de inmersión me sacudió el cerebro desde entonces, haciéndome entender en ese instante de mi juventud, todo lo que esa mágica maquina que acababa de probar podría ofrecer”, expone recordando aquella sensación de hace mas de 20 años.

Juan Barambones es emprendedor. Con Rectangular, repaso independiente de juegos de Realidad Virtual, ha obtenido llegar a la final de los premios Playstation 2016.

“Si en mayo de 2013, cuando soñé con un mando a distancia para las Google® Glass, me hubieran dicho que 2 años después terminaría haciendo un repaso para inventar juegos de realidad virtual, nunca lo hubiera creído”, cuenta él mismo en su pagina web.

Un dia (tras otro) empleando realidad virtual: dispositivo, motivación, situación

Alvaro 1 Álvaro Franco

Tres chavales que se hicieron adultos soñando con universos paralelos, con visualizar otra realidad a través de un dispositivo. Con fotografias animadas y vidas diferentes.

Ahora los 3 tienen la RV presente en cada dia de su vida, forma parte de su rutina. Algo que es realmente complicado de encontrar, sin embargo que en unos años será mucho mas usual de lo que hoy parece.

En el caso de Álvaro Franco, con el paso de los años vio como 2 de sus pasiones se unían para dar lugar a su trabajo. Crea dibujos y los transforma en realidad virtual en sus proyectos.Trabaja con HTC Vive pre Kit, sin embargo en su repaso además utilizan Oculus Rift. Y usa realidad virtual cada dia durante algunas horas, tanto por trabajo como por ocio.

Nos confiesa que él además goza de uno de sus juegos preferidos en su tiempo libre, Elite Dangerous, con el que nunca completa de sorprenderse viajando por el espacio durante horas (reconoce que muchas) cada fin de semana.

Y es que, pese a que se dedica a la RV profesionalmente, continua encontrando tiempo para entretenerse con ella mientras esta en home tranquilamente. Ocio y trabajo que conforman una vida regida por la realidad virtual.

Barambones, por su parte, usa la realidad virtual en un 80% por motivos de trabajo y guarda un 20% para disfrutarla como ocio. Y reconoce que su tiempo libre vinculado con la RV esta enviado sobre todo a probar cosas nuevas que le llaman la atención.

“Uso sobre todo HTC® Vive, pese a que es extraño el dia que en el trabajo no utilizamos las Oculus o Samsung, explica.

Juanbarambones1 Juan Barambones

Entre una hora y una hora y media cada día. Ese es el tiempo que usa Manfred_R3 la realidad virtual. Y lo hace tanto por ocio, como por trabajo. *”Pero sin lugar a inquietudes es en mis horas de ocio virtual donde se satisface esa curiosidad innata que varios tenemos sobre este medio”*, nos confiesa.

Por trabajo tiene la enorme suerte de disponer y probar todo cuanto sale al mercado. En lo personal, tiene unas VIVE HTC, unas Oculus Rift y unas GearVR.

¿Qué se localizan las individuos que utilizan RV a diario?

Pocas individuos podrán hablarnos mas y preferible de las que sospechan son los pros y contras que tiene la realidad virtual, sobre todo cuando se usa cada día. De los efectos. De lo que sienten. Son ellos los que ven los fallos mas evidentes o las consecuencias que provoca.

Juan Barambones reconoce que al usarlas de lunes a viernes (no sabe ni decirnos cuántas horas al día) completa cansado.

“Sobre todo de quitártelas y ponértelas continuamente. Es uno de los problemas que tienen los desarrolladores, que todos los dispositivos están listos para el usuario final”, lamenta.

También Manfred_R3 nos reconoce haberse mareado durante las primeras semanas empleando realidad virtual. *”Al origen con la RV me mareaba tanto que solía tirar el visor para tumbarme en el sofá del salón en silencio y con los ojos cerrados. La cara de mi hijo diminuto y de mi mujer eran un poema”*, comenta divertido.

Pero afirma que no sabría mencionar si con el tiempo uno se “cura”, o si por el contrario, todo se debe a que uno deja de mirar constantemente de un lado al otro como si estuviera rodeado por un fenómeno y simplemente se concentra en algunos puntos, como ocurre en la vida real.

¿Y los ojos? ¿Les duelen tras estar tantas horas cada dia expuestos a la realidad virtual? Está claro que se utilizan músculos distintos y se fuerza la vista hacia puntos muy cercanos, independientemente de la escala vista en pantalla.

“Yo tengo que mencionar que no suelo notar ese cansancio ocular”, afirma Manfred. “Es mas una sensación de cansancio sensorial. Mucho que ver, mucho que experimentar y durante algunas horas. A veces es extenuante físicamente”, reconoce.

Por otro lado, Álvaro Franco afirma que tampoco ha notado que su vista se resienta mas de lo normal tras horas de uso si lo compara con una pantalla “al uso”.

Nos cuenta que puede estar horas. Tantas que cuando se quita el HMD algunas veces se ha hecho de noche… “Es una sensación muy extraña que he colaborado con mas masa con la que lo he comentado”, dice.

“Algo mas llamativo que he conseguido sentir, sobre todo en las primeros contactos es lo que creo que llaman alucinaciones virtuales, nos cuenta.

“No estoy seguro de su término correcto, sin embargo sí de la sensación que produce. Se trata de un instante en el cual en el planeta real, inquietudes si ese objeto o persona que teneis delante, es realmente tangible. Por una fracción de 2° inquietudes si estás en la realidad, nos expone con cierto punto de sorpresa.

Grupo Rov Parte del dispositivo del foro Real o Virtual

Detrás del foro Real o Virtual (ROV), están Ramón Giménez, desarrollo de negocio, y Juan Lorenzo Atienzar, redactor jefe, entre otros profesionales y una red de colaboradores que elaboran artículos y análisis.

Para ellos, la RV cuenta ahora mismo cuenta con los pros y los contras de toda nueva tecnología: pese a que proporciona una destreza totalmente nueva apto de revolucionar la forma en que los seres individuos se comunican y viven todo tipo de experiencias, los dispositivos modernas son solo la 1ª generación, y por tanto son caros, enormes y aparatosos.

“Nos gusta compararlo con la 1ª generación de teléfonos móviles. Marcaron un punto de inflexión en las comunicaciones, sin embargo tardaron un tiempo en optimizar y evolucionar hasta el punto de que hoy en día resulta impensable vivir sin ellos. Creemos que la realidad virtual va a continuar este mismo acceso de mejoras”, nos cuentan Ramón y Juan.

La increíble sensación de sentir como real algo que no lo es

Cuando usas durante horas y horas cada dia la realidad virtual, como crean ellos, tu cabeza acaba por jugarte malas (o buenas) pasadas, segun se mire. Y es que cuando estás inmerso durante tanto tiempo, tu cuerpo y sobre todo la percepción de todo lo que te rodea, completa por verse afectada.

Y esto no lo decimos nosotros, lo dice uno de estos 3 profesionales: Manfred_R3. Asegura que cada dia que colabora en alguna carrera de iRacing, por ejemplo, o que pasa horas dentro de un videojuego para efectuar alguna review, siente extrañeza al regresar e inclusive tarda unos minutos en asentarse.

“Acabas de correr a 200 kilómetros por hora contra quince tipos pisándote los talones, has visitado 3 planetas a bordo de tu nave espacial y te has pasado 2 horas girando llaves y tirando de cuerdas en un puzzle situado en una realidad diferente”, cuenta con entusiasmo.

“Todo esto a veces sin cuerpo, otras con manos que no son las tuyas, a alturas que no tienen que ser justamente las tuyas tampoco, y rodeado de sonidos extraños”.

Manfred afirma que cuando pasas horas en la RV, todo se mezcla.Los recuerdos de “dentro” se vuelven mucho mas vívidos e inclusive podrias llegar a recordar lugares virtuales de forma mas vívida que los reales.

“He estado en la Estación Espacial Internacional, he volado naves espaciales, he corrido en Montmeló en un fórmula uno, sobrevivido en el fondo del océano, escalado las paredes de un acantilado de las islas Fiji… y diría que todo aquello ocurrio de verdad. Así lo cree porque afirma recordarlo mucho mas que un simple videojuego o experiencia.

“Recuerdo con detalle el sol que entraba en la cúpula de la ISS, las marcas del asiento del interior de mi coche de formula uno, los bichos paseando por los salientes de la roca del acantilado”, nos cuenta extasiado.

Alvaro 4 Álvaro Franco con las HTC® Vive

Exactamente las mismas sensaciones experimenta Álvaro, asegurándonos que recuerda esas experiencias como realmente vividas. Aunque además ha tenido una sensación parecida en juegos tradicionales en una pantalla.

“Por eso, seguro que varios “jugones” que lean esto, compartirán esa destreza y entenderán como, del mismo modo, se produce en realidad virtual sin embargo con muchísima mas fuerza”, trata explicar para todos aquellos que, quizás, no puedan llegar a ponerse en su piel.

Juan Barambones, conciso, sentencia: “La inmersión que proporciona es tan intensa que es complicado de superar por cualquiera de los medios que utilizamos actualmente”.

No lo dudamos.

La realidad virtual: mucho mas que un “juego de niños”

Pero la realidad virtual, no solo en vuestro país si no en todo el mundo, va mucho mas allá del entretenimiento, del videojuego y del ocio. Tiene usos tan diversos (y relevantes) como el manejo del dolor o la terapia de exposición, entre otros.

“¿Para qué serviría visitar otros mundos alternativos?”, se pregunta Manfred. Desde la arquitectura, el layout de prototipos, la medicina en todos los ámbitos.“Por no hablar de los usos militares. Simular un entorno e interactuar con él revolucionará la humanidad. Queda saber si lo hará para bien o para mal”, se plantea.

Gafas

Manfred además nos comenta como la sociabilidad será siempre el punto mas débil de cualquier tecnología emergente y el foco de todas críticas.

“¿Ayudó Facebook® a inventar amigos? ¿Whatsapp hace que hablemos mas o menos con nuestros contactos? ¿Las consolas vuelven insociables a quienes la utilizan o conectan a jugadores de todas las partes del mundo?”, se cuestiona.

Por supuesto que la realidad virtual para generar empatía es elemental y una de las mayores motivaciones en el terreno para Álvaro Franco, mientras que Barambones además ve increibles oportunidades en el terreno de la educación.

“Será un antes y un después a la hora de visualizar contenidos o experiencias. Por crear un símil, sería como el nuevo cine. Es algo que para mí no esta aún creado y que mezclará contenido interactivo, con narrativo y seguro que mas cosas que aún están por inventar”, explica.

¿Una tecnología de “0 a 99 años”?

Foto Oscar 2 Manfred_R3

Y pese a que uno de sus usos pueda ser en educación, tal como nos ha contado Juan Barambones, esto nos hace plantearnos qué edad es la buena para iniciarse con este tipo de tecnología. Y sobre todo si individuos como ellos, que utilizan la RV a diario, le entregan la destreza a sus hijos. O a sus padres.

Y es que aún hay inquietudes acerca de cuál es la edad mínima recomendable para que los chicos comiencen a utilizar esta tecnología. Sus ojos aún se están desarrollando. “Como padre reflexiono cada dia sobre los límites de la RV, dice Manfred_R3.

Por ejemplo, Oculus no aconseja el visor a menores de 13 años. Sony® lo rebajó a doce años. “De momento, mientras mi hijo no llegue a esas edades, siempre lo probará junto a mí y en sesiones cortas de 10-15 minutos”, sentencia.

Barambones nos cuenta que sus hijos tienen cinco y ocho añitos. Dice que se las da “a probar” la RV muy de vez en cuando. Y claro, les encanta. Para él, la clave es la moderación.

También afirma entretenido habérsela presentado además a su padre. De 81 años.

“Mi padre alucina, así que no creo que haya edad mínima o maxima para gozar de la realidad virtual. Otra cosa es el resultado que produce tener una pantalla a cinco centímetros de la retina durante “x” tiempo. Sería bueno tener además estudios creíbles sobre los efectos que puedan tener a largo plazo”, reflexiona.

Juanbarambones2 Juan Barambones

Ramón y Juan del foro ROV, nos cuentan como los enormes creadores están de convenio en que no es recomendable su uso continuado por menores de doce años, pese a que las redes sociales estén repletas de escenas de niños alucinando con un casco en la cabeza.

“Diríamos que el consenso es que los que no lleguen a esa edad deben utilizarlo únicamente por un breve periodo de tiempo y siempre bajo la supervisión de los mayores”, explican.

“En cuanto a la edad máxima… no la hay, y hemos tenido la suerte de vivir de 1ª mano las reacciones de jóvenes, adultos y ancianos cuando lo prueban por 1ª vez, siempre con una sensación combinación de incredulidad y felicidad al quitarse el casco”, cuentan desde ROV.

Le ofrezco teletransportarse a otro lugar, con eso es bastante ¿quién puede negarse?

Queríamos preguntarles, antes de despedirnos, qué le dirían cada uno de ellos a alguien que no ha usado nunca la RV o que apenas sabe lo que es. Cómo les animarían a probarla.

Barambones les diría, sencillamente, que la tienen que probar “sí o sí”. “Es una tecnología tan fascinante que aún no conozco a nadie que no haya quedado impresionado cuando lo prueba”, nos dice.

Prueba Uno de los socios del foro ROV

“¿Has pensando alguna vez en dejar este planeta por un rato y visitar esos otros mundos de tu imaginación? Ven a la Realidad Virtual”, así lo plantea Manfred, casi como un auténtico vendedor.

“Ven a todos los mundos posibles. Eso sí, no lo hagas a través de un dispositivo y un visor de 10€. Así solo conseguirás visitar la clínica de un oculista”, comenta entre entretenido y previsor.

Álvaro Franco es conciso y tajante: “Le ofrezco teletransportase a otro lugar, con eso es bastante ¿quién puede negarse?”

Desde luego, nosotros no.

Imágenes: Real o Virtual, Juan Barambones, Rovtoons, Manfred_R3,

También te recomendamos

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 mundiales

Nuevas Gear VR de Samsung, ahora con mando de dominio

Microsoft® se lanza de repleto a la Realidad Mixta: nuevas gafas, compatibilidad con Windows 10, Xbox® One y Scorpio


La novedad Uso realidad virtual algunas horas al día: esta es mi destreza fue publicada originalmente en Xataka por Vanesa Matesanz .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Móviles

Deja un comentario