Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

“Va a morir gente con esto”: ¿La ciberseguridad de los hospitales pone en riesgo nuestra salud? Hablamos con los profesionales

Publicado Por Android3g el Mayo 15th, 2017

cdf

Va a morir masa con esto“. Así de contundentes eran los mensajes de los médicos que nos llegaban durante el combate al Sistema Nacional de Salud de Reino Unido del fin de semana. Aún no hay documentos definitivos y, según parece, hoy seguían los problemas, sin embargo todo parece demostrar que las medidas que se tomaron lograron manejar el resultado del ransomware.

Todo esto ha puesto en evidencia una de las debilidades mas importantes de la ‘transformación digital’ de vuestro metodo de salud: ¿Qué pasa si se cae el metodo informático? ¿Qué pasa si desaparecen las historias clínicas? ¿Qué pasa si no logramos efectuar ninguna prueba diagnóstica? ¿Merece la pena digitalizar la salud o estamos descubriendo que es demasiado arriesgado? Hablamos con los profesionales.

¿Qué ha pasado en Reino Unido?

erer

El golpe al NHS dejó en el limbo a decenas de pacientes por toda Gran Bretaña. Cientos de operaciones se cancelaron en el último minuto y, pese a que médicos y directivos trataban de tranquilizar a la población, los hospitales se vieron en enormes dificultades.

“No logramos ni crear rayos X”, decían algunas fuentes a The Guardian señalando el choque real del combate que no solo paralizó cuantiosos procesos programados, sino que dejó en jaque buena parte de la interés de urgencias en los hospitales británicos.

“No logramos ni crear rayos X”, decían algunas fuentes a The Guardian a lo largo del fin de semana

Según parece, decenas de beneficios de urgencias se cerraron y se desviaron a los centros que, por medios diagnósticos disponibles, podían atender preferible a los pacientes. Este problema, pese a que “no podrá ser medido con exactitud”, pudo tener consecuencias importantes en dolencias en las que el tiempo de reacción es elemental como los ictus o los infartos.

Pese a las declaraciones tranquilizadoras de la administración (y como dejan claras numerosas declaraciones por todo el país) sin camino a las historias, sin poder efectuar pruebas diagnósticas y con problemas de coordinación la protección sanitaria de la demografía se vio afectada seriamente.

El resultado de un combate así en nuestros hospitales

radio

Entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que aparecen a Urgencias dependen (muchas veces, críticamente) de las pruebas diagnósticas y, por extensión, del metodo de información”, nos dice Manuel Rodríguez Elvira, director de servicio de la Cuidados Intensivos (y, durante varios años, de Urgencias) en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y uno de los pioneros en la introducción de este tipo de nuevas tecnologias en el ámbito hospitalario español.

“Nosotros, a nivel local, seguimos manteniendo procedimientos no digitales para que, si se cae el metodo (algo por lo demás, frecuente), la interés se siga prestando en las mejores condiciones posibles”. Aunque reconoce que cada vez es mas difícil porque varias pruebas y varios documentos están digitalizados.

El ‘outsourcing’ ha obtenido que, en varios países, sin metodo no haya pruebas diagnósticas

Quizá el preferible ejemplo son las radiografías. Antes se preparaban placas radiográficas y llegaban físicamente al médico; ahora es extraño el hospital que continua disponiendo de tecnología para eso. “Todo va informatizado y sin el metodo habría que descargar a la maquina (y hablar con el radiólogo) para poder utilizarlas”.

De hecho, “cada vez es mas usual (sobre todo, en Estados Unidos) que no haya ni ingenieros en radiología en los hospitales. Los documentos de la prueba de foto se envían a paises como La India, donde se elaboran los reportes en cuestión de minutos y llegan, de vuelta, a la consulta de urgencias”. Es decir, sin sistema, no hay radiografías (ni otras varias pruebas fundamentales).

Nuestra salud depende, cada vez más, de la información

info

Viajamos ahora a la España rural y contamos con la doctora Rodríguez Martín, doctor general que trabaja para el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha. “En los Centros de Salud diminutos estamos listos para atender la totalidad de problemas que nos encontramos”.

De hecho, “aún conservamos varias de las historias en papel de hace años, pese a que no se utilizan. Pero a nivel de medios diagnósticos y de ingenieros dependemos completamente de hospitales situados a veces a mas de una hora de distancia (o en otra sociedad autónoma)”, expone Irene Rodríguez.

También hemos mencionado con varios cirujanos de multiples comunidades autónomas y todos coinciden en que, pese a que los “sistemas vitales son autónomos e independientes” (es decir, no se caerían ante un combate al sistema), hoy por hoy la experiencia quirúrgica no podría llevarse adelante sin camino a los sistemas de información médica.

O, en casos de vida o muerte, con varias mas dificultades y riesgos añadidos de lo habitual. No es casual, pues, que una de las primeras medidas en el Reino Unido fuera cancelar rápidamente todas las cirugías.

Sea en la India, en un quirófano de una enorme ciudad o en cualquier remoto centro de salud, parece claro que, a medida que pasan los años, el potencial de la digitalización lleva años cambiando la medicina a mejor, sin embargo además haciéndola mas vulnerable a ataques como el del fin de semana.

¿Estamos confiando demasiado en los sistemas de información?

Hybrid Operating Theatre Gemelli Rome

Es decir, ¿merece la pena ahondar en la digitalización del metodo de salud, sabiendo lo que nos jugamos? “Rotundamente sí“, nos dice Rodríguez Elvira. “Muy pocos pacientes que aparecen hoy en dia a la puerta de urgencias pueden ser diagnosticados y tratados correctamente sin obligación de pruebas diagnósticas y sin su historia clínica”.

“Fuimos pioneros en la implantación de estos sistemas porque funcionan y el tiempo nos ha dado la razón”

En la actualidad, es inútil crear como antes y “conocer a todos los pacientes, los sistemas digitales hacen que, a efectos prácticos, nos acerquemos a ese escenario ideal“.

Esto si contamos de Urgencias, sin embargo en ámbitos como los cuidados intensivos donde cualquier fallo es crítico y la complejidad de los casos crece de forma exponencial, “fuimos pioneros en la implantación de estos sistemas porque funcionan y el tiempo nos ha dado la razón”, concluye Rodríguez Elvira. Y es cierto: todos los profesionales con los que contamos coinciden en que la digitalización sanitaria parece un proceso irreversible.

Ya no es la salud del futuro, es la del presente

sdfsdf

Tras un largo fin de semana, afortunadamente no parece que el combate al NHS británico afectara de forma catastrófica, como no parece que afectara en otros sistemas sanitarios de forma catastrófica si se diera el caso.

Pero no tanto por la invulnerabilidad (o la seguridad) de los sistemas, como porque fácilmente la ‘digitalización’ esta integrada en los procesos, sin embargo las enormes infraestructuras sanitarias (el layout de hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico) siguen siendo predigitales: actúan como un firewall analógico.

Hay un ‘firewall’ analógico: las enormes infraestructuras sanitarias siguen siendo predigitales, sin embargo no por mucho tiempo

En varios lugares, los tubos neumáticos, los dispositivos y los procedimientos analógicos que todavía no han desaparecido pueden apoyar a superar una circuntancia crítica como esta. Pero el futuro es un lugar donde todo lo analógico tiende a desaparecer.

Microsoft decía hace unas horas que “necesitamos una acción colectiva urgente para sostener a la masa a salvo“. Y los diversos equipos de protección de los sistemas autonómicos de salud son conscientes de ello. No obstante, tras hablar con los profesionales del sector y visualizar como la digitalización esta evolucionado todo, esta claro que el “mantener a la masa a salvo” jamás ha sido mas literal.

Imágenes | Eduardo García Cruz

También te recomendamos

Wanna Decryptor: así sirve el ransomware que se ha usado en el ciberataque a Telefónica

Así esta conquistando el ransomware #WannaCry el mundo: FedEx, Rusia, Ucrania, Taiwán, España y mas

¿Qué implica la cámara conectada en el vehículo para tu seguridad?


La novedad “Va a morir masa con esto”: ¿La ciberseguridad de los hospitales pone en riesgo nuestra salud? Hablamos con los profesionales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , , , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Móviles

Deja un comentario