Vertigo: 25 años de la editorial que cambió el cómic americano para siempre

Sandman Overture

¿Qué tienen en común ‘Watchmen’, ‘The Sandman’, ‘Predicador’ y ‘Fábulas’? Pues aparte de que son enormes cómics imprescindibles y míticos, el factor que comparten es que, de un modo u otro, se publicaron en Vertigo, el estampilla editorial de DC Comics que este año cumple 25 años.

Hablar de Vertigo es hablar del lugar donde se gestaron las enormes sagas e historias de terminos del siglo XX. Desde su germen en los ochenta y fundación oficial en los noventa hasta bien entrada la 1ª década del siglo XXI, bajo su estampilla se han anunciado los cómics mas influyentes de los últimos 30 años.

Karen Berger, la mujer que hizo factible el preferible cómic

Karen Berger Hero

Para entender la historia de Vertigo, nada preferible que averiguar en la cabecilla del sello. En 1979 Karen Berger era una joven recién salida de la Universidad de Brooklyn con los analisis en filologia inglesa completados y un afán por trabajar en lo suyo. J.M. DeMatteis, amigo y guionista primerizo en DC, le habló de un trabajo como asistente en la editorial.

El hecho de que sus conocimientos sobre los cómics eran nulos, como admitió a Paul Levitz (su jefe), no impidió que fuera contratada por una editorial en busca de nuevas voces creativas.

A pesar de comenzar con superhéroes (la Legión), desde el origen se vio que su trabajo como editora asistente viraba hacia las antologías de género como ‘House of Mystery’ y las historias de un corte mas adulto. Tanto que se encontró con alguna historia rechazada por incumplir los terminos del Comics Code, la tool de autocensura de la empresa del cómic estadounidense.

Morrison And Berger Karen Berger junto a un Grant Morrison con pelazo y sin consumir, todavía, drogas

A Karen le apasionaban los británicos. Veía en ellos un automóvil para despuntar y diferenciarse a la hora de contar historias. Llevaba ya un tiempo laborando con Alan Moore en ‘La Cosa del Pantano’, titulo en el que sucedió a Len Wein como editora y el destino le brindó un viaje a una convención británica con el fin de “cazar talentos”.

Corría el año 1986 y DC estaba siendo la editorial que había que leer: Frank Miller con su Batman, los relanzamientos post-crisis de Superman de John Byrne, Wonder Woman de George Pérez, que editaba ella, y Alan Moore comenzaba con su ‘Watchmen’. Era el turno de ser embajadora de la editorial y en Inglaterra conoció a Neil Gaiman, quien le propuso la idea para Sandman.

La invasión británica y el nacimiento de Vertigo

Neil Gaiman

Neil Gaiman se transformaría en uno de los miembros de la llamada invasión británica: surgieron media docena de títulos realizados por inventores de todo Reino Unido en lo que podríamos considerar la era pre-Vertigo. Títulos que cogían en su totalidad a un protagonista casi olvidado, o no tan establecido, de DC y lo reformaban en un cómic “para lectores adultos”.

En esa época pre Vertigo se empezó a difundir el ‘Hellblazer’ de Jamie Delano, ‘Shade: el individuo cambiante’ de Peter Milligan, ‘Orquídea negra’ y ‘The Sandman’ de Neil Gaiman, ‘Animal Man’ y ‘La patrulla condenada’ de Grant Morrison, etc. Cómics todos de una calidad soberbia y que llevaron a DC a gobernar el planeta del cómic durante la década. Pero no era suficiente.

Hellblazer

Saltamos a 1992 y los títulos que editaba Karen Berger ya están mas o menos establecidos. Pero los noventa fueron una década atroz para el cómic americano: las superestrellas del dibujo habían abandonado Marvel® y fundado Image y las enormes editoriales necesitaban un golpe de efecto.

Parecía haber hambre por la espectacularidad y el llamar la interés como sea en el planeta superheroico. Como ejemplo de la época, en las oficinas de Superman ya se planificaba ‘La muerte de Superman’. En Marvel, los crossovers empezaban a ser lo mas demente y sacacuartos posible…

Wildcats

Era la hora de dar un paso. Karen Berger alzó la voz en una reunión y propuso la creación como estampilla editorial de Vertigo. Si querían priorizar al inventor no podían continuar para siempre siendo “un cómic más” de DC a la hora de ser editados. Buscaban alejarse del pertenecer a un cosmos interconectado y, además, investigar series totalmente fuera de lo habitual.

La idea de Berger fue sostener los títulos que llevaba editando hasta el instante y juntarlos con series de inventor que mantendrían la autoría y los derechos sobre sus protagonistas y sus obras. Un movimiento que es practicamente pionero a la hora de hablar de DC y Marvel, que solo años antes habían comenzado a abrir la mano en el tema de royalties.

El antídoto contra las enormes historias de Marvel® y DC

Shade

Así, en enero de 1993 saldrían en EEUU las series “clásicas” (‘The Sandman’, ‘Hellblazer’…) ya con el logo de Vertigo. Había comenzado una época dorada del cómic que se contraponía a todo lo que se estaba haciendo en el resto de la empresa del cómic mayoritario.

Para ponernos en perspectiva, estamos en una época en la que las enormes editoriales, sobre todo Marvel, han sido afectadas por Image. Es una era en la que la oscuridad ochentera ha derivado hacia la creación de historias extremas, violentas, de golpes de efecto, de intentar llamar al público como sea.

Los primeros años de Vertigo compartieron vida con megacrossovers y largas sagas como ‘La muerte de Superman‘ de Dan Jurgens et al., ‘La caída del murciélago’ (Batman) de Chuck Dixon et al., ‘La saga del clon‘ (Spiderman) de Terry Kavanagh et al., ‘La era de Apocalipsis’ (X-Men), de Scott Lobdell et al.,, ‘Onslaught’…

Preacher Glenn Fabry Garth Ennis Steve Dillon 18937 Jpg D

Esa época en la que los superhéroes se enfrentaban a intrincadas historias fue la que dio fruto a la segunda enorme oleada de cómics de Vertigo: en 1994 Grant Morrison comenzaría con ‘Los Invisibles’, al año próximo Garth Ennis y Steve Dillon presentarían ‘Predicador’, ‘Transmetropolitan’ de Warren Ellis se haría permanecer hasta 1997, ‘100 Balas’ de Azzarello cerraría la década inigualablemente.

Los títulos llamaban la interés tanto a los adolescentes como a los lectores mas adultos, sin embargo las ventas no siempre acompañaban. De hecho si ‘Transmetropolitan’, el increíblemente vigente y chocante cómic sobre periodismo y política, sobrevivió a su 1° año fue porque las ventas en tomo funcionaban de maravilla, pese a perder dinero con las entregas mensuales. Una tónica que terminó contagiando al resto de series.

Llegando al siglo XXI

Dcvertigo

Durante la 1ª década de siglo XXI Vertigo entró en una especie de transición: las series gloriosas de los 90 como ‘Sandman’ y ‘Predicador’ habían finalizado ya, ‘Transmetropolitan’ estaba en su recta final y ‘Lucifer’ de Mike Carey no terminaba de tener el status de vaca sagrada como lo tenían sus predecesoras.

Por su parte, DC y Marvel® estaban estudiando a dar voz a sus propios guionistas tras una enorme crisis de creatividad (y, en el caso de la Casa de las Ideas, económica). Incluso Image estaba comenzando a deshacerse de su política inicial y ya prometía una opción a inventores inquietos (Robert Kirkman comenzaría ‘Los muertos vivientes’ en 2003).

Durante esos primeros años del siglo nuevo sería ‘100 Balas‘, la historia de venganza y violencia de Brian Azzarello y Eduardo Risso, uno de sus buques insignia. Título al que pronto se unirían ‘Fábulas‘ de Bill Willingham y la post-apocalíptica ‘Y. El último hombre‘ de Brian K. Vaughan. Pero además llegaban inventores como Brian Wood y su ‘DMZ’ y ‘Northlanders’; Jason Aaron irrumpía en escena con ‘Scalped‘ y ‘American Vampire’ de Scott Snyder.

Un estampilla en decadencia

Saucer Country Run

Es apenado decirlo, sin embargo sí: Vertigo dejó de ser el enorme estampilla de los 90, ese sitio para que los fabricantes podrian crear sus cosas con la protección y el respaldo que es tener una megaeditorial atras hace demasiado tiempo. Con el tramo final de ‘Hellblazer’ y la marcha de Karen Berger en 2012, DC no ha finalizado de atinar con el sello.

En esta ultima década se han ocurrido una lista de cambios a nivel editorial que han ido quitándole el peso y la importancia que tenía. No es que hayan dejado de difundir buen material (‘Saucer Country’, ‘Punk Rock Jesus’ son joyitas que han pasado desapercibidas), simplemente han dejado de tener la envergadura que tenían y en DC no han sabido qué crear con ellos.

Punk Rock Jesus

Aquí es donde les ha comido el terreno Image, la editorial fundada por Rob Liefeld, Jim Lee y compañia y que es recientemente todo un paraíso para el fundador independiente y para todos aquellos inventores de superhéroes que quieren crear sus cosas fuera de Marvel/DC.

Ahora Vertigo entra en su 4° de siglo de vida preparando un nuevo relanzamiento (el 3° de los últimos 6 años). En esta ocasión parece que van mas en serio con una linea inspirada en Sandman y nuevos títulos independientes para 2019.

Luci Cv1

Entre estos títulos destacan una nueva lista de ‘Lucifer‘ de Dan Watters, ‘Libros de la Magia‘ de Kat Howard, ‘Second Coming’ de Mark Russell, ‘Goddess Mode’ de Zoe Quinn y ‘American Carnage‘ de Bryan Hill entre otros.

En los años 90 no había esta diversidad de obras de inventor en el comercio mayoritario, por lo que Vertigo cubrió esa necesidad y fue el el sitio al que aspirar. Ahora hay mucha mas competencia y es muy complicado convertirse de nuevo en el estampilla necesario que una vez fue.

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La novedad Vertigo: 25 años de la editorial que cambió el cómic americano para siempre fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .


Xataka



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