Videojuegos para aprender: desde Assassin’s Creed hasta Battlefield

Los videojuegos siempre se han ideado como un modo de entretenernos. Pasar un rato divertido, crearnos las horas más ligeras o mostrarnos un desafío a la altura de las circunstancias. Siempre ha existido la figura del videojuego educativo, sin embargo el mero hecho de ser educativo repele a los más jóvenes. Por no mencionar que sí, hay muchos que tienen poco de divertido.

Pero esa línea entre el entretenimiento y aprender cada vez se está difuminando más. Los videojuegos clásicos, creados para brindar una destreza o entretenernos, se están volviendo cada vez más educativos. Ya sea por la introducción de modos específicos, o por su realismo histórico. Hoy hacemos un repaso por algunos de estos juegos.

Assassin’s Creed Origins: The Discovery Tour

Ver vídeo

La novedad viene de la mano de Assassin’s Creed. La última entrega basada en el Antiguo Egipto, Origins, ya destacó en su instante por su realismo histórico. Escenarios iguales a las lugares reales de los monumentos, y protagonistas históricos que vuelven a cobrar vida en el videojuego.

Además, en Ubisoft® han querido ponerle la guinda al pastel con un nuevo modo de juego. “The Discovery Tour” es una actualización que nos acepta no combatir, sino explorar todo el planeta que han diseñado basándose en el real. Incluso han aprovechado la opinión de profesores para realizarlo lo más realista y educativo posible.

Valiant Hearts: The Great War

Aunque podríamos mencionar que Valiant Hearts va un paso más allá. El videojuego de lógica también hecho por Ubisoft® está basado por completo en hechos ocurridos en la Primera Guerra Mundial. Además, no sólo se guía por los libros de historia; buena parte de su historia se basa en cartas que las individuos enviaron entonces.

El videojuego nos pone en el papel de cuatro personajes: un francés, su hijastro alemán, un soldado alemán y una enfermera belga. Tendremos que resolver puzzles mientras avanzamos, e inclusive estaremos acompañados de un perro llamado Walt. Un videojuego que no sólo es históricamente correcto, también emocionante.

Age of Empires

Pasamos de las historias a los videojuegos donde tenemos que escribir nuestra propia historia. Age of Empires es uno de los videojuegos más destacados cuando contamos de estrategia en tiempo real. Es uno de los videojuegos que más ha enganchado a los jugadores, con el permiso de sagas como Total War. Y obtiene ser realista en ciertos aspectos históricos de las civilizaciones.

Es cierto que peca de convertir algunas cosas para lograr una historia fluida. Pero eso no quita que sus programadores han hecho un enorme trabajo a la hora de refinar aspectos como la evolución de una tribu. Parece algo sencillo, sin embargo videojuegos como Civilization fallan justo en eso. En Age of Empires la tribu azteca no tiene por qué aprender a domar los caballos; en Civilization es casi obligatorio para cualquier tribu avanzada.

World of Tanks

Para quienes lo lo conozcan, World of Tanks es un videojuego en el que equipos con muchos tanques compiten para vencer la partida. Es gratuito y está habilitada en algunas plataformas, consiguiendo un éxito considerable que se extiende hasta la actualidad.

Pero lo atrayente es que los tanques que se pueden controlar son realistas. Su dispositivo de desarrollo tiene contratados a historiadores que investigan y ayudan a diseñar los tanques que aparecen al juego. Y esto estaría logrando que algunas individuos se interesen por la historia que rodea a esos tanques.

Battlefield 1

EA nos lleva de vuelta a la Primera Guerra Mundial con Battlefield 1: la última entrega de la saga de tiroteos entre soldados. Hasta entonces los Battlefield siempre habían sido realistas, en la era actual, así que fue atrayente verificar que el repaso encargado hizo sus deberes. El videojuego y sus fragmentos de la Primera Guerra Mundial son bastante creíbles.

Por supuesto, Battlefield no deja de ser un videojuego. Ni los guerreros ni los vehículos se movían de esa forma, ni así de rápido. En la Gran Guerra no se iba despejando home por casa, eso se hacía en la segunda, según recoge computador Gamer. Pero, mientras conserva un entorno histórico creíble, son concesiones para crear entretenido al juego.

Madden NFL

Por último, EA también ha deseando algo singular con Madden NFL, su videojuego de fútbol americano. En una especie de sacrificio para animar a los jóvenes a aprender carreras científicas han lanzado Football by the Numbers. En colaboración con Discovery Education y la NFLPA, han anunciado bienes tanto para profesores como para alumnos en una página web.

Y estos bienes valen para enseñar algunas cosas: matemáticas y arte en el diseño del juego, rapidez y ángulos en el juego, o inclusive análisis de datos en el fútbol americano. Por supuesto, esto tiene más interés en Estados Unidos que en cualquier otro lugar. Pero no deja de ser atrayente el visualizar que se utilizan deportes como el fútbol para lograr que los más jóvenes se interesen en carreras STEM relacionadas.

La entrada Videojuegos para aprender: desde Assassin’s Creed hasta Battlefield muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Aprender #Assassin’s #Battlefield #Creed #desde #hasta #para #videojuegos

Deja un comentario

Author: 
    author