WD My Cloud Home Duo, análisis: una cómoda alternativa a los NAS que brilla en diseño

WD My Cloud Home Duo

Montarse una nube personal en home o en la oficina no es labor sencilla si es la 1ª vez que te lo planteas o jamás antes has escuchado hablar de lo que es un NAS. Buscar el NAS que preferible se ajuste a las necesidades de cada uno, hallar los discos duros adecuados, instalarlo en la red local, configurarlo y automatizarlo… Hay, por suerte, alternativas para quien simplemente pretenda tener una unidad de archivamiento local sincronizada con todos los dispositivos que tiene.

Western Digital con su variedad My Cloud Home es una de esas alternativas, dispone de una especie de pseudo-NAS para que el cliente tenga una nube personal sin complicarse en la instalación y el mantenimiento. Es mas cómodo, es mas rápido, es mas eficaz, es menos versátil. Si bien la plataforma My Cloud acepta integrar algunos beneficios externos que amplían sus posibilidades, lo que realmente busca es ser una solución de archivamiento y distribucion de contenido sencilla.

En Xataka hemos probado el My Cloud Home Duo, el dispositivo de archivamiento personal en la red de Western Digital. Tanto en version normal como en version Duo hallamos la misma potencia, la diferencia reside en las 2 bahías de prototipo Duo y lo que eso supone: opción RAID, mas capacidad y por supuesto mas tamaño y peso.

WD My Cloud Home Duo

Especificaciones y características

El 1° punto destacable del WD My Cloud Home Duo lo vemos desde el origen y lo notamos nada mas sacarlo de la caja, su acabado y diseño. Un dispositivo compacto, mitad en gris texturizado y mitad en blanco reluciente. No hay botones en la parte delantera, sólo una delgada y discreta linea justo en la mitad que se ilumina a modo de Oled indicativo. Un diseño industrial y a la vez elegante que te evita pensar como esconder un artefacto electrónico mas en el salón de casa.

En la parte trasera sí que hallamos dos puertos USB® 3.0, el puerto Gigabit Ethernet® y el puerto de alimentación. A las 2 bahías se puede acceder quitando la tapa de la parte superior, pese a que en origen no teneis por qué hacerlo, ya que los discos ya provienen en el interior y no hay que acceder a ellos a diario. El tamaño del artefacto en su conjunto es de 102 x 160 x 179 mm (anchura, profundidad y altura respectivamente). Su peso con los discos duros incluidos es de 2,4 kg, sin embargo por alguna extraña razón puede variar unos cuantos gramos segun la capacidad de los discos duros.

WD My Cloud Home Duo La parte superior se puede abrir para exponer las 2 bahías y acceder a los discos duros del interior.

Todos los ejemplos de My Cloud Home llevan en su interior un procesador quad-core de Realtek, el procesador RTD1295PBCG A53. Este procesador promete una velocidad de 1,4 GHz al My Cloud Home. Al procesador lo acompaña 1 GB de memoria RAM. Para el uso al que esta enviado este disco en la red, probablemente sea mas que suficiente esta potencia. En cuanto a la capacidad el prototipo normal inicia en 2TB y puede llegar a 8TB, mientras que el prototipo Duo comienza en 4TB y alcanza los 16TB en su configuración mas alta. Dado que el prototipo Duo dispone de 2 bahías puede configurarse en modo RAID, lo que significaría duplicar todo el contenido y por lo tanto disminuir la capacidad a la mitad.

WD My Cloud Home Duo

CARACTERÍSTICAS

PROCESADOR

Realtek RTD1296PBCG A53 (Quad Core)

MEMORIA RAM

1 GB

Almacenamiento

4TB, 8TB, 12TB y 16TB

PUERTOS

2x USB® 3.0

CONEXIÓN

1 puertos GbE LAN

VELOCIDAD

––

DIMENSIONES

179 x 102 x 160 mm

PESO

2,4 Kg

PRECIO

293 euros

Instalación y configuración

La instalación y configuración del WD My Cloud Home Duo no es para nada complicada: conectas el dispositivo a la corriente, conectas el cable Ethernet® al dispositivo y al router, abres en el browser la pagina de configuración mycloud.com/hello, añades el numero de lista que llega dentro de la caja y finalizas la instalación creándote una cuenta en My Cloud. No aparecen a suceder 5 minutos desde que abres la caja hasta que teneis el disco totalmente operativo.

WD My Cloud Home Duo El paso esencial de la instalación es disponer de una cuenta My Cloud.

Una vez implementado el disco las configuraciones que nos promete My Cloud son suficiente limitadas. De nuestra cuenta en My Cloud convertir contraseña, correo electrónico, nombre y fotografía de perfil. Del disco en sí logramos elegir entre RAID o JBOD, convertir el nombre, dar camino a otros usuarios, enviar reportes de avances y apagar/reiniciar/borrar el disco. Pocas alternativas de personalización y configuración si miramos lo que acepta un NAS.

My Cloud Las alternativas de configuración son muy pocas en My Cloud.

Un punto significativo es la configuración RAID. Escoger entre RAID o JBOD depende del riesgo que quieras asumir. El modo RAID duplica de forma automatica lo que hay en uno de los discos en el otro también, esto se hace como mediada de seguridad, si uno de los discos deficiencia (porque los discos duros fallan a la larga) podras recuperar todo el contenido del otro. La desventaja es que de forma automatica dispones de la mitad de capacidad. Si por lo opuesto asumes el riesgo o consideras que no teneis información tan notable en el WD My Cloud Home, podrias configurarlo como JBOD y aprovechar la capacidad de los 2 discos como una unica unidad.

La web(www) de home.mycloud.com es el camino primordial al disco, sin embargo es una version web(www) y sólo una forma de varias que tiene el disco de acceder a él. Aparte de esta version web(www) logramos instalar las programas disponibles para computadores de escritorio, iOS y Android. Las aplicaciones de escritorio están centradas en brindar una forma mas cómoda de integrar el disco que se localiza en la red dentro de vuestro explorador de archivos. Una vez establecida y con la sesion iniciada el WD My Cloud Home Duo aparecerá como una unidad externa mas dentro del explorador de archivos, a la que podremos copiar, pegar, mover y administrar carpetas y archivos. Las programas moviles por otra parte nos aceptan acceder inmediatamente al contenido del disco sin embargo además subir copias de protección de archivos multimedia de forma automática o reproducir contenido directamente desde el disco.

Trasera2

El objetivo de My Cloud Home: centralizar todo el contenido digital en un mismo lugar

El My Cloud Home es un dispositivo hecho para capturar contenido multimedia de todos los dispositivos conectados y ultimamente distribuirlo al resto, funciona como una nube, una nube doméstica y personal. De forma indirecta es a lo que te induce sus programas y el metodo operativo del que dispone. Vuelcas las fotografías, los vídeos, las películas y series o la música en él y ultimamente lo podrias reproducir en todos los dispositivos que quieras y estén conectados al disco.

La web de My Cloud sirve como punto central del que poder gestionarlo todo, lo poco que acepta gestionar. Se divide en 5 partes:

• Archivos: Nos muestra todo el contenido del disco computador por carpetas, una especie de explorador de archivos en el que mover carpetas y archivos, inventar nuevas carpetas o subir archivos al disco.
WD My Cloud Home Duo Vista de Archivos en My Cloud.
  • Fotos: My Cloud pone especial énfasis en las fotografías, analiza el disco rigido y filtra para presentarnos las fotografías y vídeos de forma cronológica y en cuadrícula o lista. Podemos verlas en mayor tamaño, compartirlas y alternativas por el estilo que uno espera de un gestor de fotografías.
WD My Cloud Home Duo Fotos en My Cloud ordena de forma cronológica las fotografias que localiza en el disco.
  • Actividad: Todos los cambios y desplazamientos que se van haciendo dentro del disco, ideal para llevar un seguimiento y dominio de qué esta ocurriendo en el disco si por ejemplo hay mas visitantes invitados.
  • Servicios: WD My Cloud Home acepta la incorporación de beneficios de terceros, para sacarle mas partido al disco. Los mas destacables son la compatibilidad con IFTTT para automatizar tareas; inventar una biblioteca de Plex para reproducir contenido; la incorporación con Sonos para reproducir contenido de audio en estos altavoces; la importación de documentos desde nubes como Dropbox® o redes sociales.
WD My Cloud Home Duo My Cloud acepta conectarse e integrarse con algunos beneficios de terceros.
  • Configuración: La poca configuración que acepta se ha explicado anteriormente, en este aspecto un mayor dominio de las alternativas del dispositivo sería de enorme ayuda.

Un punto en contra de My Cloud es su metodo de seguridad, mucho mas débil de lo que uno espera de un disco conectado a Internet. Toda la protección de los documentos en el disco dependen de tu password de My Cloud y de una password de cuatro dígitos que podrias poner en la aplicación móvil. Si teneis la aplicación de escritorio establecida tendrás iniciar y cerrar sesion siempre que la uses para eludir que alguien acceda al disco si no estás en el ordenador.

Su metodo de protección es mucho mas débil de lo que uno espera en un disco continuamente conectado a Internet

Más preocupante todavía es el hecho de que el disco no dispone de cifrado ni de la oportunidad de cifrar los documentos en él. Esto significa que si alguien se hace con los discos internos puede acceder a los documentos sin ningun tipo de password o clave. Y por último, la cuenta de My Cloud se limita al correo y a la contraseña, no hay ni autenticación en 2 pasos ni autenticación de doble factor, quien acceda a la cuenta de My Cloud puede, además de visualizar el contenido del disco, manejar el disco, restaurarlo o suprimir todo el contenido de él. En resumen, evitaría tener información sensible en él.

My Cloud Home para Android® e iOS

La aplicación movil de WD My Cloud tiene un dilema que hallamos en la totalidad de programas similares de otros fabricantes: no hay un esmero por proteger la destreza de usuario. Se intenta de una aplicación útil, que sirve y cumple con su cometido, sin embargo no te incita a utilizarla. Una aplicación con un layout básico que nos promete las acciones de la web(www) sin embargo se centra mas en capturar contenido que en apoyar a consumirlo.

WD My Cloud Home Duo

La aplicación nos acepta acceder a los archivos ordenarlos en carpetas dentro del disco rigido y visualizarlos. También logramos visualizar las fotografías de una forma parecido a la web(www) e inclusive configurar los beneficios hablados anteriormente. Pero el punto extra de la aplicación para iOS y Android es que puede crear una reproducción de protección automática de nuestras fotografías y vídeos, de este modo todo se sube al disco rigido de forma directa y podremos disponer de ello en el resto de dispositivos.

En definitiva la aplicación de My Cloud para iOS® y Android® te pueden obtener de un apuro para acceder a un informe PDF que necesitas o investigar una foto que has eliminado de tu carrete ya. Pero en tu dia a dia no vas a acceder a la aplicación para visualizar una película desde ella o repasar un álbum de fotografías, por mucho que sea el cometido de la app.

Velocidad y rendimiento

La rapidez del disco es relevante, dependerá de ello que desesperes o no utilizándolo en el dia a día. Como cualquier disco en la red, transferir archivos jamás va a ser tan rápido como moverlos por distintos carpetas dentro del ordenador o a una unidad externa conectada directamente. En la escritura esto se puede notar más, en la lectura de información lo cierto es que no vas a tener problemas con una conexión decente a Internet.

WD My Cloud Home Duo

Western Digital no promete información directa de las velocidades máximas que puede lograr el dispositivo en la lectura y escritura de datos, lo único de lo que advierte es de que el puerto Gigabit Ethernet® promete velocidades de transferencia de hasta 1000 MB/s. Esta suma definitivamente dependerá del dispositivo empleado, del metodo de red y de la conexión a Internet.

Nosotros hemos hecho una lista de pruebas para verificar la rapidez de transferencia en subida y descarga de documentos en un entorno local. Desde un computador conectado a a red por cable Ethernet® y desde un notebook por Wi-Fi® se han realizado tres pruebas distintos en cada uno. En cada una de las pruebas se ha transferido los mismos archivos para obtener una media de los tiempos y de este modo verificar su velocidad. Los resultados han sido los siguientes:

• Subida de archivos media tras tres pruebas por Ethernet® y tres por Wi-Fi: 24,6 MB/s
  • Descarga de archivos media tras tres pruebas por Ethernet® y tres por Wi-Fi: 48,4 MB/s

WD My Cloud Home Duo

El dilema con esto lo vas a tener mas al origen que en el dia a día, cuando la 1ª vez quieras transferir gigabytes o inclusive terabytes de información. La espera puede ser desesperante, sin embargo ultimamente lo mas posible es que subas pequeñas cantidades de documentos ya que lo primordial se cree que ya esta en el disco. ¿La solución? Si es una enorme suma de archivos es mas fácil transferirlos desde un USB o unidad externa directamente al WD My Cloud Home por su puerto USB.

WD My Cloud Home Duo En la parte trasera hallamos 2 puertos USB® 3.0 para transferir directamente documentos sin suceder por la red.

En cuanto al rendimiento en el uso diario en origen no vas a notar problemas para reproducir contenido en dispositivos externos, tampoco para subir o descargar archivos del disco. My Cloud es un metodo suficiente limitado y sencillo, por lo que 1 GB de RAM y el procesador a 1,4 GHz crean un buen trabajo. El único punto en el que he notado cierto resentimiento ha sido al reproducir por Plex algún archivo .mkv realmente pesado y de enorme resolución, sin embargo en contadas ocasiones.

WD My Cloud Home Duo, la opinion de Xataka

WD My Cloud Home Duo es un buen disco de archivamiento en la red si tenemos en cuenta a quien va enfocado, a usuarios que quieren una solucion fácil para sincronizar contenido multimedia entre dispositivos e una red doméstica y crear alguna que otra reproducción de seguridad. Un cliente al que le importa mas poder tener camino a sus fotografías sin complicarse antes que configurar un transcrito AES 256.

WD My Cloud Home Duo El WD My Cloud Home Duo practicamente puede suceder como objeto decorativo dentro de un espacio antes que como objeto tecnológico.

A la hora de decidir cuál de ellos adquirir la opción de las 2 bahías hay que considerarla. ¿Necesitas 2 bahías para tener mas capacidad de archivamiento o para tener un metodo RAID? Si es por el metodo RAID significará que te importan suficiente los documentos que almacenes en él, quizas necesites además mas protección en ese caso.

Wd My Cloud Home tiene un layout impecable, sin embargo eso no quita que haga algo de ruido al estar conectado. Como cualquier disco en la red tiene ventilador para refrigerarse que se enciende cada cierto tiempo y pese a que no sea enojado es apreciable. También lo es el sonido de los discos duros, sin embargo esto es algo propio de cualquier disco duro. Es decir, que si deseas un silencio absoluto no deberías disfrutarlo en la mesa del escritorio o cerca de ti.

El WD My Cloud Home tiene un valor de salida de 149,65 euros para el prototipo de 2TB. Pero si necesitas un prototipo de 2 bahías el prototipo de entrada es de 4TB por 293 euros. El prototipo de 8TB sube a 359,66 euros, el prototipo de 12TB a 505,57 euros y el de 16TB a 636,16 euros. Ten en cuenta que vienen con los discos duros incluidos, algo que en un NAS comúnmente no vas a hallar y por eso puede parecer que tengan un valor algo mas elevado. En cualquier caso son productos enfocados a necesidades diferentes.

WD My Cloud Home Duo

El WD My Cloud Home y el WD My Cloud Home son un buen inicio para quien busca iniciarse en el planeta de las nubes personales domésticas. Es un acercamiento a lo que puede brindar un NAS sin embargo sin las complicaciones de instalación y mantenimiento técnico que estos requieren. Por otro lado si simplemente averiguas un lugar en el que almacenar contenido multimedia y reproducirlo en otros dispositivos, es ideal para ello. Para lo que sí que no esta pensado es para un entorno experto o para alguien que necesite almacenar información sensible, por lo que si es lo que estás buscando quizas deberías optar por otra variedad de WD.

El WD My Cloud Home ha sido cedido para la prueba por Western Digital. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | My Cloud Home
En Xataka | Guía de compra de NAS multimedia: en qué debes fijarte y cuáles son los mejores modelos