WhatsApp cierra el canal de Podemos por realizar envíos masivos, pero el partido defiende que ha hecho todo correctamente

WhatsApp cierra el canal de Podemos por efectuar envíos masivos, sin embargo el partido defiende que ha hecho todo correctamente

Uno de los enormes canales de comunicacion que los partidos políticos tienen a dia de hoy son las redes sociales, sin embargo donde se produce una propagación extensiva de los contenidos anunciados en ellas y en medios es en las plataformas de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp. En ese sentido, estos últimos días de campaña, las cuentas de los partidos políticos echan humo.

Salvo la cuenta de Podemos, que ha sido cerrada esta misma noche, segun contaba en Twitter® Juanma del Olmo, Secretario de Comunicación de la formación morada. Del Olmo afirma que el dispositivo de gestión cumplió con todos los trámites previstos, y que tienen consentimiento expreso.

Así funcionan los partidos políticos en WhatsApp

Whatsapp

A diferencia de lo que ocurre con los canales de Telegram, que es una tool que desde muy pronto se concibió en la plataforma para el envio fuerte de mensajes a individuos suscritas voluntariamente, WhatsApp no cuenta con un metodo que permita de forma abierta estas prácticas.

Al preguntar a Facebook, esto es lo que ha contado a Genbeta un portavoz de WhatsApp:

“Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los visitantes de WhatsApp(mensajeria) a nivel mundial. Nuestros terminos y beneficios son explícitos y no aceptan la mensajería extensiva o aplicaciones de terceros para automatizar los mensajes”.

Esto indicaría que para el envio fuerte de mensajes, Podemos estaría creando un uso no permitido por WhatsApp. Esto choca frontalmente con la afirmación literal de Juanma del Olmo, quien expresaba literalmente “nuestro dispositivo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la app WHATSAPP, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la comprobación de las cuentas de PODEMOS”.

Del Olmo además ha repasado en su cuenta el caso de un envio fuerte del PSOE producido a las 12:55 del dia de hoy. En el mismo tuit, además recoge la respuesta que WhatsApp(mensajeria) ha dado a Genbeta, por lo que se pregunta “¿por qué han cerrado solo la cuenta de PODEMOS y no la del resto de partidos que están creando lo mismo?”.

La respuesta, mientras Facebook® no ofrezca mas detalles, es complicado de conocer. Nuestros compañeros de Xataka se han puesto en contacto con Podemos, en concreto con Mario Gálvez, del dispositivo de Estrategia e Innovación en Redes Sociales, que ha confirmado que Podemos maneja WhatsApp(mensajeria) Business, como otros partidos, segun observaremos en el caso del PSOE. “Antes había otros sistemas que hace tiempo que dejaron de funcionar, todos los partidos utilizamos WhatsApp(mensajeria) Business”, confirma.

La sospecha era que Podemos no usaba WhatsApp(mensajeria) Business, la vía autorizada, sin embargo la formación morada desmiente esa suposición

Según los encargados de Podemos, es factible que Facebook® detectara un maltrato del servicio y procediera por ello al bloqueo. En la gestión emplean muchos números, y cuando detectaron que algunos estaban siendo bloqueados se trataron poner en contacto solucionarlo, sin embargo en su lugar vieron como cerraron todas las vías de dominio del canal. No han conseguido que les atiendan, por lo apuntan a que el cierre puede contestar a “una acción premeditada y consciente” de los encargados de WhatsApp. En ese sentido defienden que “este metodo es idéntico al del resto de partidos, no se razones causar este perjuicio: lo lógico es que valga para todos o no valga para ninguno”.

Fuentes del PSOE explican a El Confidencial que tienen unos 30.000 usuarios, y que los envíos los elaboran de uno en uno pese a estar automatizados (WhatsApp Business acepta el envio de, máximo, 20 mensajes por segundo), lo que les evita el riesgo de visualizar su cuenta cerrada pese a estar empleando los métodos correctos.

También te recomendamos

El Gobierno francés lanzó una opción a WhatsApp(mensajeria) de uso interno con una significativo brecha de protección

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Que no cunda el pánico: nadie va a eliminar tus mensajes o imagenes de WhatsApp(mensajeria)


La novedad WhatsApp(mensajeria) cierra el canal de Podemos por efectuar envíos masivos, sin embargo el partido defiende que ha hecho todo correctamente fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .


Genbeta



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #canal #cierra #correctamente #defiende #envíos #hecho #masivos #partido #pero #podemos #realizar #Todo #WhatsApp

Deja un comentario

Author: 
    author