Xiaomi pone barreras a las compras en tiendas no oficiales: cuidado con comprar modelos con la ROM china

Xiaomi pone barreras a las compras en tiendas no oficiales: cuidado con comprar ejemplos con la ROM china

La expansión mundial de Xiaomi está siendo arrolladora por ejemplo en España, sin embargo en Xiaomi no quieren competir contra los canales tradicionales que permitían continuar comprando sus moviles en tiendas online chinas o en importadores no oficiales.

La firma ha publicado que a partir de ahora los moviles Xiaomi fabricados para el comercio chino no podrán ser flasheados con una ROM MIUI global y viceversa, algo que evita abusos detectados por Xiaomi entre los importadores no autorizados o no oficiales.

Mucho cuidado con los Xiaomi con ROM china preinstalada

Los números indican que en los últimos períodos Xiaomi esta en uno de los mejores instantes de su historia. La compañia presentó unos resultados trimestrales notables el pasado mes(30dias) de agosto, y en sus ingresos destacó el porcentaje de esos ingresos que se debía a mercados internacionales: un 36,3%.

Miui102

En Xiaomi quieren crecer en ese apartado, y para ello están limitando alternativas que tradicionalmente daban camino a sus móviles. Si deseas comprar uno de los moviles de Xiaomi, será cada vez mas complicado realizarlo fuera de los canales oficiales o autorizados.

Así pues, mucho cuidado si deseas comprar un movil Xiaomi por canales no autorizados, porque si no tiene la ROM Global y la deseas utilizar en España podrias encontrarte con un equipo en el que solo podras utilizar con la ROM oficial para china y sin oportunidad de flashearlo con la ROM global.

Es lo que la firma explicaba en un aviso oficial en el foro de discusión de MIUI, su ROM derivada de Android. En dicho aviso explicaban como era “muy significativo a considerar antes de flashear o modificar tu ROM”. A partir de ahora solo podremos modificar a una ROM Global MIUI si vuestro movil ha sido fabricado para el comercio “Global” —y etiquetado de esa forma por los vendedores—.

Si no tenemos un movil “global” no podremos instalar la ROM global con camino no solo al lenguaje español, sino además a Google® Play y las programas y beneficios de Google que no están disponibles oficialmente en China.

Así es como Xiaomi restringe el proceso

Como explicaban en XDA Developers, cuando Xiaomi comenzó a crear habilitada la ROM MIUI diez Global Beta 8.7.5 en julio de este año, lo hacía con una característica secreta: esa compilación disponía de seguridad para eludir que pudieras regresar a versiones preliminares (la llamada ‘anti-rollback protection‘) de la ROM.

Miui10

Eso significa que si la ROM no acababa gustando a quienes la probaban, no podían regresar a una MIUI nueve Global Stable: al realizarlo sus moviles quedaban convertidos en “ladrillos”. Solo era factible recuperar el movil con el modo EDL (‘Emergency Download Mode’), al que solo era factible entrar con una cuenta autorizada que no varios visitantes tienen.

La medida estaba destinada a eludir las operaciones de los enormes importadores que compraban moviles orientados al comercio chino, con la ROM MIUI china, para flashearlos y dejarlos con la ROM Global que incluía Google® Play y los beneficios y programas de Google® aunque, eso sí, luego daba problemas a la hora de ser actualizada.

En Xiaomi inclusive detectaron que algunos de estos importadores aprovechaban para meter malware(gusano) o adware para vencer algo de dinero extra al vender esos dispositivos, lo que afectaba la reputación de Xiaomi.

Una potencial solucion era bloquear completamente el desbloqueo del bootloader como ha hecho Huawei recientemente, sin embargo en Xiaomi han determinado no tomar una decisión tan drástica, y han querido bloquear parte del proceso para eludir esos abusos por parte de los importadores no autorizados.

Mi Unlock La tool oficial ‘Mi Unlock’ de Xiaomi acepta desbloquear el terminal, sin embargo los tiempos para habilitar esta alternativa pasan a ser mucho mas largos ahora.

Si has implementado MIUI diez 8.7.5 o superior en tu dispositivo, has activado esa seguridad que restringe el flasheo de ROMs anteriores. Si no estás seguro, en XDA Developer explican como verificar el estado de tu equipo mediante el llamado ‘rollback index’ que se puede consultar desde el modo fastboot, lo que te admitirá saber si podrias o no “volver atrás” si la ROM que teneis habilitada no te convence.

Esta intervención además hace mas incómodo el proceso de flashear ROMs personalizadas en los dispositivos Android, porque además de permanecer esos 30-60 días para recibir la autorización de Xiaomi en su app ‘Mi Unlock’, además cambia la instalación de un menú de restauración como TWRP.

Aquí es conveniente ir por ejemplo al foro específico de XDA para cada modelo, donde posiblemente podréis hallar soluciones específicas si queréis instalar por ejemplo LineageOS o Pixel Experience en vuestros moviles Xiaomi. Todo se vuelve mas incómodo, sí, sin embargo en Xiaomi explican que con ello evitan problemas a los visitantes en materia de malware, adware o dispositivos que pueden no procesar correctamente al no estar fabricados para el comercio global.

Cuidado con los canales no oficiales

Hasta no hace mucho lograr alguno de los varios ejemplos del desarrollador chino era factible solo gracias a los importadores con tiendas online tanto en china como en el resto del mundo.

Gear Aunque en tiendas chinas se indica que se intenta de versiones mundiales o globales, si decidís comprar en estas tiendas lo mas aconsejable es contactar con el vendedor para aseguraros de que el prototipo es realmente ‘internacional’.

El proceso tenía y tiene desventajas importantes: la certificado china es solo de un año y si algo le ocurre al equipo el propietario corre con los gastos del envio para que lo reparen o reemplacen. Además de ello nos exponemos a asumir el costo de importación en aduanas, y los plazos de entrega aumentan de forma considerable, siendo lo normal envíos que tardan entre 2 semanas y un mes.

No obstante esas desventajas eran compensadas con precios sensiblemente mas bajos que los ofrecidos en canales oficiales o en importadores autorizados, lo que hacía que aun con la presencia ya de tiendas físicas —ya hay doce en España, por ejemplo— algunos visitantes sigan prefiriendo comprar en tiendas online chinas y en importadores nacionales que, eso sí, en algunos casos entregan envíos desde España y certificado de 2 años.

Con esta medida Xiaomi parece desear cerrar el grifo de esos canales no autorizados para operar de esa forma. Muchos de los moviles comercializados por dichas tiendas dejaban claro en su explicación que aparecen con la ROM MIUI china, sin embargo se podían desbloquear para despues instalar la ROM Global.

Mi8se

Ahora eso no será factible con la nueva decisión de Xiaomi, que protegerá sus moviles contra este tipo de operaciones. De hecho hace unas semanas ya echaban otro jarro de agua fría a los visitantes que flashean ROMs, porque la intervención de desbloquear el bootloader, necesaria para poder instalar nuevas ROMs (oficiales o no) era mucho mas molesta.

El proceso usual implica crear la solicitud a través de una app de Xiaomi que tardaba un máximo de tres días en habilitar el desbloqueo. Ahora ese plazo ha pasado a ser de 30 e inclusive 60 días segun el prototipo (los Mi A1, Mi A2 y Mi A2 están exentos al estar dentro del software Android® One), algo que complica la intervención tanto a visitantes particulares como a terceras partes no autorizadas que importaban estos dispositivos y los preparaban para economizar esa intervención a los usuarios.

El objetivo, evidentemente, es el dominio del canal de ventas no oficial, que a pesar de haber favorecido a Xiaomi como punta de lanza para comenzar a ser popular fuera de China ahora deja de estar “bendecido” por el desarrollador asiático.

La medida ha causado multiples críticas de los usuarios, como era de esperar, y veremos como reaccionan esos canales no autorizados, que previsiblemente tratarán de lograr unidades con ROM Global para que al menos los visitantes puedan entrar a ellas si deciden comprar en estos canales.

Más información | MIUI

También te recomendamos

once ocasiones en las que el VPN de Norton se vuelve necesario en tu trabajo

Xiaomi Mi ocho Pro: el buque insignia inicial para 2018 ahora con lector de huellas en pantalla, y ya van 5 ejemplos de Mi ocho

El Xiaomi Mi ocho viene oficialmente a España: ejemplos disponibles y valor


La novedad Xiaomi pone barreras a las compras en tiendas no oficiales: cuidado con comprar ejemplos con la ROM china fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #barreras #China #comprar #compras #Cuidado #modelos #oficiales #pone #tiendas #Xiaomi

Deja un comentario

Author: 
    author